Gestión del Libro, la Lectura y las Letras en la Secretaría de Estado de Cultura

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas tiene como funciones principales:

  • El fomento y difusión internacional del libro y las letras españolas.
  • El régimen jurídico del libro y de la lectura, de forma concurrente con las Comunidades Autónomas.
  • El fomento y difusión nacional del libro, la lectura y las letras españolas a través de subvenciones de carácter estatal, campañas de fomento de la lectura, participación en ferias y exposiciones, premios nacionales, etc.
  • La titularidad de la Agencia Española del ISBN, gestionada desde diciembre de 2010 por la Federación de Gremios de Editores de España, que aplica las directrices de la Agencia Internacional del ISBN.

Promoción del libro español, en colaboración con los principales representantes del sector: Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE), etc.Además, se realiza un seguimiento constante del mundo del libro mediante las bases de datos que mantiene la Agencia Española del ISBN, y a través de los estudios e informes elaborados por el Centro de Documentación del Libro.

Fomento de la lectura en todos los sectores de la población, a través del Plan de Fomento de la Lectura, cuyas líneas principales son las siguientes:

  • Crear hábitos de lectura desde la infancia.
  • Implicar a los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, a la familia y a toda la sociedad.
  • Acciones específicas para colectivos sociales desfavorecidos como la tercera edad, la población reclusa, los inmigrantes, discapacitados, etc.
  • La promoción de los autores españoles, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Promoción de las Letras Españolas, para dar a conocer, estimular y recompensar la actividad de nuestros autores, así como para promover su traducción a otras lenguas.

En el caso de autores vivos, se promueve su participación en actividades literarias de todo tipo, tanto en el ámbito nacional como internacional; en el caso de los clásicos, se fomenta su conocimiento y se colabora en los principales centenarios.

Además, se mantienen, como estímulos a la creación, Premios Nacionales y otros premios de gran prestigio en el mundo literario, que abarcan casi todos los géneros, desde la literatura infantil y juvenil hasta la novela, la poesía, el ensayo o la historia.

Estas funciones se ejercen a través de subvenciones, premios y gestión directa de actividades, tales como exposiciones y participación en ferias del libro.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido