Lectureando

Lectureando con...

Libu, una segunda oportunidad para los libros y para muchas personas

  • Muchas personas colaboran desinteresadamente cada día en esta librería social que nace en pleno Casco Viejo de Bilbao de la mano de la ONG Zubietxe. El objetivo: ofrecer un lugar abierto a la participación ciudadana en torno a los libros y la lectura y establecer una nueva vía de apoyo a muchas personas en situación o en riesgo de exclusión social

 

Logo LIBU

Una segunda oportunidad para muchos libros, pero también para algunas personas que no lo tienen nada fácil en eso del mercado laboral. Eso es precisamente lo que esconden las estanterías de LIBU, una librería de segunda mano que abrió sus puertas en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao el pasado mes de diciembre. La idea: convertirse en un espacio de referencia abierto a cualquier paseante con ganas de encontrar un buen libro a un precio asequible, de participar en alguna actividad, de proponer alguna iniciativa o de colaborar desinteresadamente en el proyecto. Como librería social que es, LIBU también se convierte en lugar de animación y participación cultural ofreciendo una apretada y cada vez más extensa agenda de actividades que incluye conciertos, charlas, presentaciones de libros, talleres infantiles, certámenes literarios y mucho, mucho más. Pero siempre con la mirada puesta en ayudar a los que más lo necesitan haciendo barrio, haciendo comunidad entre todos y para todos.

Tras esta iniciativa está Zubietxe, una ONG con más de 20 años de trayectoria dedicados intensamente a ayudar a gente en situación de exclusión social. LIBU forma parte de este objetivo. Pero no se trata de una librería habitual: todos sus libros han sido donados por colegios, bibliotecas, instituciones o personas que simplemente han querido aportar su granito de arena al proyecto confiando en que los libros sean redescubiertos por nuevos lectores. Lectores que podrán disfrutar de ellos a precios muy asequibles y contribuir así a dar viabilidad a un proyecto que reinvierte íntegramente en proyectos sociales lo que obtiene con la venta de los libros. LIBU es algo así como una cadena solidaria en la que los libros y la lectura actúan como nexo de unión entre todos los eslabones. Una cadena que, para funcionar, requiere de la participación de muchas personas: unas donan sus libros desinteresadamente, otras los compran, otras “regalan” su tiempo o su experiencia organizando actividades en la librería, y otras ponen su alma en este proyecto para que Libu pueda abrir sus puertas cada mañana y ofrecer con cada libro donado un mar de esperanzas a muchas personas. Libu es, en definitiva, un espacio abierto en el que todos tenemos cabida y al que todos podemos contribuir de una u otra forma.

 

Ver vídeo en youtube

 

Lectureando con... Izaskun Rekalde, Coordinadora del Área de Promoción de Zubietxe

 

 1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Libu nació en diciembre de 2015 de la mano de la ONG Zubietxe, una asociación que apoya a personas en situación o en riesgo de exclusión social. Zubietxe lleva años intentando crear un proyecto propio que sea sostenible por sí mismo y pueda ser una vía de acceso al empleo para personas con dificultades y decidimos apostar por crear una librería de segunda mano: LIBU.


2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Libu responde a ciertas inquietudes sobre las que Zubietxe ha estado reflexionando en los últimos años, como la dificultad de las personas en exclusión para acceder al mercado laboral, la importancia de promover la participación social y cultural de las personas en exclusión, la responsabilidad sobre la gestión de los recursos materiales, y la importancia de promover un consumo responsable y sostenible, fomentando la reutilización y el reciclaje… En este sentido pensamos que con este proyecto podíamos dar respuesta a nuestra responsabilidad como asociación de crear comunidad y barrio a través de un espacio cultural de encuentro y participación que trata de acercar el arte, la cultura y la lectura a la sociedad en general, sin exclusiones.

Nuestra librería social busca de manera especial fomentar la lectura y acercar los libros a todo tipo de público. ¿Cómo?: ofreciendo los libros a precios muy asequibles (lo necesario para que el proyecto sea viable) que faciliten el acercamiento a la lectura, poniendo en marcha actividades que animen a los paseantes a acercarse a la librería, como conciertos y talleres, y otras destinadas a hacer crecer (y muchas veces germinar) su amor por los libros y la lectura. En este último punto estarían las charlas, las presentaciones de libros y otras iniciativas como por ejemplo, el recital poético que organizó en LIBU un colectivo de poetas de Bilbao (Rebertso Kolektiboa) o la actividad de la Asociación Poetalia, que nos llenó la librería de versos de Blas de Otero y Machado, y acabamos con los pelos erizados tras la lectura teatralizada de El Aleph por parte de Carmen Pardo.

Con este “cóctel” lo que queremos es crear una librería cercana, en la que todo el mundo sepa que es bienvenido y con la que todos nos podemos sentir identificados. Las formas de aportar y participar son infinitas, y muchas veces inesperadas para ambas partes. Una mujer que se interesó por el proyecto (Itziar Coterón) acabó por hacernos un regalazo grabando y editando para nosotras el video de presentación de Libu. Otro hombre, Iñaki B., que ha sido miembro de Euskaltzaindia (Academia de la lengua vasca) y ahora está jubilado, nos hace las traducciones al euskera de todas nuestras actividades para que podamos difundirlas en ambos idiomas. Aitor García Higuera, artista gráfico, nos dibujó un escaparate precioso lleno de libros en el cristal. Nuestros amigos de Arkikultura, organizaron una Ginkana de temática literaria por Bilbao y tuvieron la deferencia de tomar Libu como punto de partida, para ayudarnos a darla a conocer. Asier Días de Tuesta, diseñador gráfico, nos diseñó nuestro precioso logo, los arquitectos de MAPA nos regalaron horas, el equipo y personas de Zubietxe decoraron Libu, pintaron armarios, recogieron muebles viejos de las basuras… Contamos con doce personas voluntarias fijas, pero también con el apoyo de otras muchas, muchísimas, que nos ayudan de manera ocasional pero con el alma puesta en el proyecto.

lActividades en Libu

3. ¿A qué público está destinada?

La esencia de Libu es que es una librería para todos y todas, nadie está nunca de más. Hay literatura de todo tipo, en distintos idiomas y para todos los gustos. Entre la gente que pasa por Libu y que participa en nuestras actividades hay vecinas del Casco Viejo, gente joven, gente mayor, turistas que nos descubren por casualidad, clientes habituales…

Tenemos una sección especialmente amplia para niños y niñas, ya que promover la lectura entre el público infantil es algo a lo que desde el primer momento dedicamos mucha atención. Todos los meses contamos con al menos un cuentacuentos infantil cuyo narrador ha sido, en varias ocasiones, Kamitteli, un hombre camerunés que llegó a Zubietxe necesitando nuestro apoyo, y que ahora regala su tiempo a los niños que se acercan a Libu dándoles a conocer otros mundos a través de cuentos africanos. Otra colaboradora habitual de Libu, Olik, ha hecho de Cuentacuentos en varias ocasiones, tanto echando mano de los clásicos, como inventando cuentos ella misma para la ocasión. Creemos que el amor por la cultura puede nacer de formas muy distintas, y todas las damos por buenas si conseguimos sumar alguna pequeña criatura a esta pasión por la lectura. En una ocasión, organizamos un taller precioso de Mitología Griega para niños y niñas, en el que una voluntaria, Myrsini, consiguió que todo el grupo acabase envuelto en sábanas y versionando sus particulares “Odiseas”.

También tenemos otra sección dedicada a libros de lectura fácil. Hemos tenido a la venta unos 80 ejemplares, y para nuestra sorpresa se han agotado con mucha rapidez. Además de ofertar estos libros, que nos donó generosamente la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi, organizamos con ellas una charla para dar a conocer esta vía de acceso a la lectura para personas con dificultades lectoras, en ocasiones aún desconocida para el gran público.

Actividades en Libu

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

Libu es una librería social en la que los libros que se ponen a la venta son todos donados por personas, organizaciones, bibliotecas, colegios, etc. que quieren colaborar con el proyecto. El precio de los libros es muy asequible ya que también buscamos que la lectura sea accesible para cualquier persona. Lo que se obtiene por la venta de los libros se reinvierte íntegramente en proyectos sociales realizados en Vizcaya y permite al mismo tiempo que Libu sea sostenible, ya que una de las finalidades de este proyecto es dar oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

Además, Libu programa un montón de actividades artísticas, sociales y culturales, muchas de las cuales tienen como eje central el fomento de la lectura. Por ejemplo, como ya hemos comentado, somos librería de referencia de Lectura Fácil, la única de segunda mano en todo el Estado. Se trata de una especie de distinción que otorga la Asociación de Lectura Fácil con el objetivo de reconocer a las librerías comprometidas en la promoción de la lectura, especialmente entre las personas que tienen dificultades de comprensión lectora. En Libu se pueden encontrar libros en lectura fácil porque uno de nuestros objetivos es que la lectura sea inclusiva y accesible para todos.

Libu, además, ha tenido la suerte de acoger numerosas presentaciones de libros por parte de autores como Mariluz Secilla Souto con No hubo bailarinas, Alex Oviedo con Cuerpos de mujer bajo la lluvia, la Asociación Celia Delgado Matías con su Throught the eyes of girls, o Isidro R Ayestarán con su poemario De cuando quise acariciar el cielo con mis propias manos.

Actividades en Libu

Ayudados de un perro adiestrado, también hemos organizado junto al equipo de GUKAN una actividad para favorecer la lectura con niños y niñas que fue todo un éxito. Se trata de una especie de juego de la oca con un tablero gigante en el suelo, alrededor del cual los niños y niñas participantes se sientan por parejas. Entre todos van leyendo y comprendiendo tanto las instrucciones del juego, como un cuento sobre la historia del perro Lucas, las cosas que le gustan, la forma de cuidarlo… Después se van haciendo preguntas sobre ese texto. Si las aciertan, a modo de premio, pueden aprender a hacer algunos trucos con el perro como pedirle la pata, que coja la comida al aire, que se eche en el suelo… Tras una hora absolutamente absortos en el juego, se dieron cuenta de que habían leído, comprendido y disfrutado muchísimo.

Además, hemos organizado dos concursos literarios. El I Certamen de Relato Corto ya se falló y hemos empezado a colgar semanalmente en nuestra web los trabajos presentados para que todo el mundo pueda leerlos. Lo llamamos “I Concurso literario dentro de Libu” y los requisitos de contenido eran: que la historia se desarrollara dentro de Libu, que el protagonista fuera un cliente habitual, y que en dicha historia sucediera una muerte y una infidelidad ¡Casi nada!. Pues recibimos nada menos que veinte relatos apasionantes. Aquí Link externo se puede leer el relato ganador. Tras su éxito de acogida hemos lanzado la segunda edición del certamen Link externo cuyo plazo de participación está abierto hasta el próximo 15 de noviembre. En esta ocasión, el certamen queda enmarcado en el ciclo “Kultura Incluye”, un conjunto de actividades en torno a la Inclusión Social que vamos a organizar con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. Por ello, los relatos que se presenten en esta edición girarán en torno a este tema, tan inherente a Libu. Dentro de este ciclo, además, entre octubre y diciembre acogeremos conferencias, conciertos y exposiciones de arte donde los protagonistas serán, en muchos casos, personas que han pasado por procesos de inclusión. Aquí contaremos de nuevo con Cuentacuentos Africanos, que en esta ocasión se impartirán por hombres y mujeres de Camerún y Guinea Conakry, y abordaremos la poesía de contenido social de la mano de Rebertso Kolektiboa e Isidro R. Ayestarán. 

 5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Libu es un proyecto vivo, en constante evolución. El mayor cambio posiblemente haya sido la ampliación de sus objetivos últimos: ha pasado de ser un medio con el que generar recursos para mantener los proyectos con los que Zubietxe apoya a personas en exclusión, a exceder de ese horizonte y ser una forma de crear una comunidad inclusiva, culturalmente activa. Muchas personas en exclusión de Zubietxe acuden habitualmente a Libu, como clientes o como voluntarias, en un espacio normalizado donde cualquier persona es bien recibida. Además, el impacto mediático ha sido importante.

Actividades en Libu

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Percibimos que a la gente le gusta mucho el proyecto y que ven en él una oportunidad de aportar algo, cada cual en la medida de sus posibilidades, para hacer, quizá no un mundo, pero sí un barrio o una ciudad un poco mejor y más amable: hay personas que compran en Libu, hay otras que donan a Libu los libros que ya han leído, otras que imparten actividades en la librería de manera desinteresada, quienes son voluntarios y voluntarias (gestionan el almacén, atienden la librería, recogen libros, traducen o reparten publicidad…). En resumen, hacen que Libu sea lo que es y tenga la esencia tan especial que la define.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

La mayor complejidad está en sacar adelante un pequeño comercio vinculado a un proyecto solidario. Nos gustaría poder contratar a alguna persona en exclusión que actualmente colabora en Libu como voluntaria, y muchos de nuestros esfuerzos ahora mismo tienden a ello. Esto supondría alcanzar un objetivo esencial de la librería, favorecer la inclusión laboral de personas en situación de exclusión. Nuestros vecinos comerciantes, que han sacado a flote sus negocios durante muchos años, nos parecen ahora héroes.

Con respecto a las actividades que organizamos, los cuentacuentos de cualquier estilo, o la experiencia con perros de GUKAN, son muy exitosas en cuanto a público participante. Los recitales poéticos también han atraído a numerosas personas y han sido muy aplaudidos. Donde mayor dificultad encontramos para llegar a un público numeroso es en las presentaciones de libros. En ocasiones nos queda la sensación de que llegamos a poca gente... Aún no hemos dado con la clave, aunque somos muy persistentes con la difusión de todas nuestras actividades.

Pero a pesar de las dificultades, siempre lo decimos. En Libu suceden cosas. En una ocasión una persona sin hogar vino varios días seguidos a Libu para ir leyendo en sus butacas una novela a ratitos. Más de una vez nuestra librera ha regalado libros a gente que se ha interesado y no los podía pagar. Aun así hay gente que se nos resiste… Mohammed, un joven marroquí que lleva meses ayudándonos a organizar nuestro almacén (habrá ordenado junto a María no menos de 20.000 libros), aún no se ha animado a leer ninguno. No nos rendimos.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

En un primer momento dispusimos de apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia para Proyectos Sociales Innovadores. Ello nos permitió hacer diversos estudios para ayudarnos a centrar la idea de poner en marcha una librería con un fin social. A partir de ahí, Libu debía mantenerse por sí misma, dado que los fondos con los que cuenta Zubietxe se dedican exclusivamente a su actividad principal, que es apoyar a personas en exclusión. Hasta ahora hemos logrado mantenernos gracias a que las ventas van mejor de lo inicialmente previsto y a que contamos con muchas personas voluntarias que se ha sumado al proyecto de manera muy generosa, regalando tiempo, saber y entusiasmo.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Libu me ha dado mucho. Me ha posibilitado conocer a gente con una sensibilidad especial, hemos inventado miles de formas de colaborar y se ha convertido en lugar de encuentro, vivo y cultural y socialmente muy activo. Ha supuesto trabajo y esfuerzo, pero jamás me he planteado siquiera dudar de si merecía la pena. Pasar una mañana atendiendo en Libu es garantía segura de algún momento interesante, divertido, amable.

Siempre, siempre, siempre, entra alguna persona a donar libros. Cada uno con una historia. Es muy habitual que nos digan que separarse de un libro es algo doloroso, y que normalmente no los regalan, pero que dárselo a Libu es distinto, por el sentido de su donación, la causa que está detrás y brindarle una vida nueva a una historia que ya han disfrutado ellos. Alguna ha regresado después al descubrir que entre sus donaciones se había traspapelado una vergonzosa fotografía de su etapa adolescente, que quería recuperar a toda costa. También tenemos una clienta que suele comprarnos novelas de diez en diez, y cada mes nos vuelve a donar las que nos había comprado antes. Es, sencillamente, conmovedor. Hay gente que entra y nos dice "¡elige un libro para mí!". Y se lo llevan, como uno de aquellos sobres sorpresa de las ferias.

Nos gusta mucho cuando vienen familias y mientras los padres husmean entre las novelas, los niños dan la vuelta a toda la zona infantil y hacen su elección. Exactamente el último libro que sus padres habrían escogido. “¡¡¿Ese?!!”. Y ese es el que se llevan. A veces, por nuestra política de precios, si compras cuatro libros, el quinto sale gratis. Cuando alguien se acerca al mostrador con cuatro libros para pagarlos y le decimos que puede llevarse un libro más por el mismo precio, la experiencia nos dice que tarda mucho más en elegir el último que los cuatro primeros.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que a veces la realidad aguanta lo que no aguanta el papel. Y que en ocasiones, las cosas más inverosímiles, simplemente suceden.

Datos de contacto

Librería LIBU

Asociación Zubietxe

C/Carnicería Vieja 7, Casco Viejo, Bilbao

Teléfono: 688685976

libulibreria@gmail.com e-mail

www.libu.es Link externo

Libu Bilbao Facebook

@LIBUBilbao Twitter

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte