Observatorio de la Lectura y el Libro

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Lectura y el Libro

Mundo Libro

1 de julio de 2015

Crece la facturación del libro español

  • La facturación por libros en el comercio interior aumentó el pasado año cerca del 1%, un buen dato que se suma al incremento cercano al 2% en la balanza comercial en el mercado exterior

 

La Federación de Gremios de Editores de España dio a conocer ayer en rueda de prensa el avance de resultados del análisis del mercado editorial español en 2014, unos datos que son recogidos y publicados anualmente, con la colaboración de este Ministerio, en los informes Comercio Interior del Libro en España y Comercio Exterior del Libro.

El avance constata el cambio de tendencia en el mercado interior del libro: en 2014 las ventas en España alcanzaron una facturación de 2.195,8 millones de euros, un 0,6% más que en 2013, situándose en cifras cercanas a las registradas en 2007. Esta subida alcanzaría el 1,7% a precios constantes, es decir, sin el efecto de la inflación. Entre tanto, el libro en el mercado exterior continúa mostrando una gran actividad y resultados muy positivos: con un total de 541,8 millones de euros facturados, en el último año el comercio exterior del libro registra un incremento cercano al 3%. En conjunto, las ventas de libros en el mercado interior y exterior alcanzan los 2.737,57 millones de euros, un 1,07% más que en 2013 (2.708,45 millones de euros).

Cuadro evolución de la facturación 2005-2014

En total se publicaron 78.508 títulos en 2014, un 2,7% más que en el año anterior (76.434), pero cayó un 8% el número de ejemplares editados (226,59 millones). La tirada media descendió en consecuencia hasta los 2.886 ejemplares, un 10,4% menos que en 2013. Entre tanto, el número de ejemplares vendidos se mantuvo prácticamente igual que en 2013, con un total de 153,62 millones.

Más del 34% de la facturación procede del libro de texto no universitario

La facturación según las materias muestra en general una evolución positiva, siendo especialmente destacable el comportamiento en el caso del libro Científico técnico y universitario (+16,8%) y Cómic (+9,8%). Los descensos más significativos se producen en Otros (-15,9%), Diccionarios y enciclopedias (-10,6%) y Divulgación general (-8,8%).

El libro de texto no universitario concentra el 34,1% del total de la facturación, con un total de 748,6 millones de euros, mostrando un incremento del 3,1% respecto al año anterior.

Cuadro de facturación por materias 2014

El precio medio del libro fue de 14,29 euros, ligeramente superior al del año anterior (14,18 euros). El precio más elevado es el de los Diccionarios y enciclopedias, que cuestan, de media, 28,50 euros, mientras en el Cómic encontramos el precio medio más bajo: 8,35 euros.

Librerías y cadenas de librerías facturan casi el 51% del total

Durante el pasado año diversos canales vieron incrementada su facturación, siendo especialmente significativa la evolución de los canales para el libro digital que, con más de 110 millones de euros facturados (un 37,1% más que en 2013), se sitúan como el quinto canal de venta de libros. Su incremento en los últimos cinco años ha sido superior al 56%. Crece también de forma notable la venta por correo (+21,3%), la venta por Internet (+15%) y la venta a bibliotecas (+13,1%).

Por el contrario, la venta a través de clubes continúa un año más su descenso (-21,2%). Desciende también la venta en hipermercados (-7,3%), por suscripción (-5,2%) y a través del canal librería (-3,4%). Esta última se mantiene como el principal canal de venta de libros, concentrando el 34% del total facturado.

El libro digital representa ya el 5% del mercado español del libro

Durante el pasado año se editaron 39.892 títulos en formato digital, un 3,5% más que en el año anterior, y se alcanzaron los 253.107 títulos digitalizados de fondo (un 37,6% más que en 2013). El total de títulos comercializados en este formato se sitúa en 167.901, un 37,3% más que el pasado ejercicio.

La facturación del libro digital en 2014 experimenta una significativa evolución: con un total de 110,02 millones de euros, su facturación registra un incremento del 37,1%. El libro digital supone ya el 5% de la facturación global, una cifra que en el año anterior estaba en el 3,7%.

Canales de distribución de libros digitales 2014

Este incremento se refleja particularmente en los libros de Ciencias Sociales y Humanas, cuya facturación en digital (48,67 millones de euros) ha crecido por encima del 110%, representando en la actualidad el 44,2% de lo recaudado en este formato. Crece también la facturación del ebook del libro Científico técnico y Universitario (+45,4%), de literatura (+30,5%), libro práctico (+24,2%) y texto no universitario (+5,1%).

El precio medio del libro digital es de 9,8 euros (4,49 euros por debajo del precio medio del libro).

Las plataformas de distribución digital son el principal canal de venta de estos libros, concentrando cerca del 73% de la facturación. Dentro de ellas son las plataformas comerciales genéricas (Amazon, Casa del Libro, Google, Apple…) las que mayor cuota obtienen, seguidas por las plataformas creadas por la propia editorial y las plataformas conjuntas con otras editoriales. La venta directa desde la web de la editorial abarca el 21,3% y la venta a librerías el 1,4%.

Descenso del libro de bolsillo

La facturación de los libros de bolsillo ha sido de 103,87 millones de euros, con una reducción del 11,4% respecto a 2013 (117,28 millones). El número de títulos también descendió un 11,8%, casi lo mismo que los ejemplares producidos (-11,7%), mientras que la tirada media sólo se redujo un 0,2%, situándose en 5.317 ejemplares por título, muy por encima de la tirada media del sector en su conjunto (2.886 ejemplares).

Las exportaciones observan un crecimiento de casi un 3%

La facturación total del sector el pasado año alcanzó los 541,77 millones de euros (347,42 del sector editorial y 194,35 del sector gráfico), superando los 526,48 millones de 2013. Por su parte, el valor de las importaciones se situó en 212,71 millones de euros, un 4,4% más que en 2013. Conforme a estos datos, el saldo neto en el último ejercicio se sitúa en 329,06 millones de euros, con lo que la balanza comercial española del sector del libro experimenta un incremento de cerca del 2% (1,96%). Hay que señalar, además, que las ventas de derechos en el mercado exterior alcanzaron los 66,1 millones de euros, 10,1 millones más que el año anterior.

En definitiva, España mantiene un importante nivel de exportación de libros sin prejuicio de la amplia existencia de las filiales de grandes grupos editoriales españoles en el extranjero, cuya facturación se registra en los países en los que se establecen.

Los principales mercados del sector del libro continúan siendo Europa y América (334,04 y 183,03 millones de euros respectivamente), observándose un incremento del 10,5% en el mercado europeo y un ligero descenso del 2,9% en las exportaciones a América.

Nuestros principales destinos son Francia, con 133,7 millones de euros, Portugal (59,5 millones), México (51,4 millones), Reino Unido (41,1 millones de euros), Argentina (23,6 millones de euros) e Italia (22,2 millones de euros).

Para la elaboración de los informes Comercio Interior del Libro en España y Comercio Exterior del Libro, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aportado una ayuda económica en el último año de 52.550 euros.

Avance de Comercio Interior del Libro en España 2014

Avance de Comercio Exterior del Libro 2014

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