Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

21 de mayo de 2015

Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura 

  • La jornada, organizada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio, se celebrará el 3 de junio en el marco de la Feria del Libro de Madrid
  • Se presentarán nueve experiencias lectoras exitosas desarrolladas en diversos ámbitos que pueden servir de modelo para otras actuaciones de promoción de la lectura 
  • A las 12:00 horas habrá una acción colectiva de lectura impulsada por el Proyecto Mandarache que se desarrollará de manera simultánea en Madrid y en Cartagena

 

imagen del encuentro buenas prácticas de fomento de la lectura

El Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, acogerá el próximo 3 de junio el Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura, una jornada organizada por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La sesión, cuya entrada es libre, servirá para conocer de primera mano una serie de experiencias lectoras sobresalientes que se están desarrollando en nuestro país en ámbitos tan diversos como la familia, la escuela, las bibliotecas públicas, el mundo del deporte o las librerías, y que se dirigen a diferentes públicos y colectivos.

El encuentro, que arrancará a las 10.45 horas con la bienvenida a los asistentes, se ha estructurado en presentaciones de 30 minutos de duración de las nueve experiencias seleccionadas que realizarán personas vinculadas a dichos proyectos que desde planteamientos y acciones diferentes buscan en el mismo objetivo: promover la lectura.

9 experiencias sobresalientes + 1 flashmob de lectura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez abrirá el encuentro presentando “Casas lectoras”, un programa avalado por la Unión Europea que tiene a la familia como eje vertebrador de la actividad lectora, ya que busca convertir al hogar en un espacio privilegiado para la lectura. Está dirigido a familias con niños de 9 meses a 8 años de edad con la idea de generar a medio plazo una auténtica comunidad de familias lectoras que sea el centro de una dinámica innovadora para la construcción de una sociedad lectora. Su funcionamiento se articula en torno a tres ejes: el préstamo a las familias participantes de una mochila con una cuidada selección de libros infantiles y un iPad con una serie de aplicaciones; un programa de actividades relacionado con los materiales de lectura prestados que se desarrolla en distintos lugares como bibliotecas, librerías, centros educativos y espacios públicos; y la creación de una comunidad virtual dentro de la red social Lectyo para que los padres pueden opinar, comunicarse y acceder a más recursos.
 

imagen de la acción madarachebookmob

Después será el turno del Proyecto Mandarache, impulsado desde el año 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), destaca por la colaboración entre diversos agentes culturales locales al plantearse como una estrategia integral de formación de lectores entre los jóvenes. Junto a la concesión de los democráticos Premios Mandarache y Hache, unos galardones que son otorgados por un jurado compuesto por miles de lectores de 12 a 30 años, el Proyecto Mandarache, que fue merecedor del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2014, desarrolla otras actividades como encuentros con escritores, clubes de lectura y diversas intervenciones en la ciudad, como la iniciativa #Mandarachebookmob. Se trata de un flashmob de lectores, es decir, una acción de lectura colectiva que aprovechando su presencia en el Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura, se realizará simultáneamente en la Plaza Juan XXIII de Cartagena y en el madrileño Parque del Retiro. La finalidad de esta acción, con la que los Premios Mandarache quieren celebrar su décimo aniversario, es reunir a miles de lectores leyendo en espacios públicos el mismo día y a la misma hora: el 3 de junio de 12:00 a 12:15 horas. Cualquier colectivo, librería, centro de enseñanza, biblioteca, asociación, club de lectura, etc. podrá sumarse y constituirse como “Punto Oficial #MandaracheBookmob”, como ya ha hecho, entre otros, la Biblioteca Nacional de España, e invitar a sus usuarios a celebrar la lectura en público.

Posteriormente la Asociación Âl-May’ Ârî–Valmadrid expondrá en qué consiste su Taller de literatura experimental. El proyecto está orientado a niños y jóvenes en situación de inmersión lingüística y preferentemente digirido a personas con escasos recursos y en riesgo de sufrir exclusión social con el doble objetivo de potenciar la alfabetización de este colectivo y favorecer su integración en la comunidad. En los talleres de producción textual y de ilustración aprenden a relacionar imágenes con textos, que además son producidos por los propios participantes. Trabajan con materiales de alta calidad y los resultados del taller se editan en soportes interactivos y son presentados en centros de enseñanza para la implantación y ampliación del proyecto.

 

logo de dilofácil

Por su parte, Dilofácil hablará de su experiencia en el ámbito de la Lectura Fácil y específicamente en la creación de textos accesibles para personas con dificultades lectoras de cualquier tipo, como personas con discapacidad intelectual o física, mayores con capacidades intelectuales mermadas por la edad, extranjeros con escasos conocimientos de nuestro idioma, individuos en situación de analfabetismo funcional, etc. Dilofácil trabaja intensamente para conseguir una mayor difusión de la Lectura Fácil en toda la sociedad y entre sus iniciativas destaca la organización, junto a FEAPS y otras entidades, del I Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil que bajo el título “Letras para todos”, tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre. Este año el encuentro tendrá continuación con la celebración de la segundad edición, una nueva jornada que pretende dar visibilidad y generar sinergias e intercambio de experiencias entre los diferentes agentes sociales implicados en la labor de hacer más accesible la lectura.

La siguiente intervención será la de la Fundación Athletic de Bilbao, impulsora de diversas actividades que acercan dos mundos tan alejados a priori como son el de lectura y el deporte, concretamente el del fútbol. Entre las acciones puestas en marcha por esta entidad destaca especialmente “Letras y Fútbol”, Festival de literatura, cómic, periodismo y fútbol que se celebró del 2 al 6 de junio de 2014 en Bilbao y en cuya programación se incluyeron, entre otras propuestas, encuentros con autores, talleres, acciones de promoción de la literatura y una pequeña exposición de cómic. Asimismo, con el objetivo de acercar el ámbito de la cultura al del deporte, se proponen clubes de lectura con la participación de futbolistas del Athletic y aficionados.

La experiencia de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria , cuya última edición tuvo lugar del 29 de abril al 3 de mayo de 2015 en el Parque San Telmo de la capital grancanaria, servirá para ilustrar la manera en la que una cita de estas características se convierte en un modelo de encuentro multidisciplinar en torno al fomento de la lectura y la cultura en general al contar con multitud de actividades en la calle y complementarse con propuestas gastronómicas, musicales, dramáticas... Gracias a la colaboración diversos agentes como instituciones públicas, asociaciones vecinales, libreros, etc. se consigue combinar un importante programa de autores con actividades para diferentes grupos de edades, primando la calidad y la variedad de temas y acciones, así como la creación de sinergias con el entorno.

Mientras que la Librería Oletvm, de Valladolid, se encargará de acercar las actividades culturales y de fomento de la lectura impulsadas por las librerías. Este establecimiento, distinguido en 2008 con el Premio a la Mejor Librería Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es un caso paradigmático de librería que desarrolla una tarea continua de difusión del libro y de la lectura. Ofrece una amplia variedad de actividades, convirtiéndose en un auténtico agente de dinamización cultural con propuestas para todas las edades, con especial atención al público infantil y juvenil.

 

imagen festival flic 2015

La Associació Tantàgora, promotora de Flic, Festival de literatura y artes infantil y juvenil, contará los entresijos de esta cita itinerante cuya última edición se celebró de diciembre 2014 a febrero del 2015 en Barcelona, Madrid, Bilbao y Bellver de Cerdanya. Flic pretende ser un escaparate de propuestas artísticas innovadoras y de experimentación en la transmisión y promoción literaria con especial atención en incentivar la acción cultural literaria en espacios, lugares o formatos poco habituales. Esta fiesta en torno a la literatura consta de tres programaciones paralelas: Flic familia, que ofrece actividades literarias para público familiar; Flic educación, que busca la promoción de la cultura literaria en el marco de la escuela dotando a los docentes de herramientas para incentivar el gusto lector a través de las artes; y Flic profesional, que incluye una programación para impulsar la reflexión y el intercambio de experiencias de los profesionales que difunden, median y crean literatura.

 Por último, la Biblioteca Pública Municipal de Ermua (Vizcaya) será la encargada de poner el punto y final al Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura con una presentación donde ofrecerá su experiencia en el impulso de la lectura. Con la intención de ser un lugar de referencia de la localidad, la biblioteca oferta multitud de actividades dirigidas a toda la población y en función de las necesidades señaladas por los vecinos, aunque con especial atención a los primeros lectores. Visitas guiadas, clubes de lectura, un certamen literario, guías de lectura estacionales, acciones de formación y seguimiento de las bibliotecas escolares y mucho más convierte a la biblioteca en un espacio abierto a la participación de los ciudadanos, que además trabaja para promover puntos de lectura en otros lugares del municipio.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte