Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

2 de noviembre de 2015

Nuestro emotivo repaso a la campaña #vivalabiblio 

  • Un vídeo enviado por la cuenta de Twitter @cp24002238, del CEIP San Ildefonso de Camponaraya (León), ha ganado esta iniciativa que desde Observatorio de la Lectura y el Libro lanzamos invitando a los usuarios de dicha red social a enviar sus "declaraciones de amor bibliotecarias" del 19 al 25 de octubre
  • Hacemos balance de la campaña #vivalabiblio y recopilamos aquellos mensajes que por su calidad y calidez son merecedores de recibir una mención especial, así como tuits que queremos destacar porque nos han llamado la atención por diferentes motivos
Imagen vivalabiblio

El pasado 30 de octubre dimos por finalizada la campaña #vivalabiblio, con la que desde el Observatorio de la Lectura y el Libro hemos querido animaros a declarar vuestro amor por las bibliotecas y por quienes las hacen posible, los bibliotecarios. Y entre todos lo hemos conseguido por goleada. Durante la semana que la campaña ha estado activa, hemos recibido cerca de 2.000 tuits de más de 1.200 “amantes” de las bibliotecas. La etiqueta #vivalabiblio se ha utilizado además en más de 4.000 mensajes, posicionándose en Twitter como una de las más asociadas a la celebración del Día de la Biblioteca.

En definitiva, ha sido para nosotros una semana de frenética actividad que nos ha dejado llenos de satisfacción (y un poquito de orgullo) al comprobar que en las bibliotecas, además de libros (y ya sabemos… muchas otras cosas) también hay amor para dar y tomar. A todos vosotros, GRACIAS por ayudarnos a mostrar a estas instituciones lo necesarias que son y lo mucho, muchísimo, que las queremos.

Y el ganador es...

@cp24002238, cuenta correspondiente al Centro de Educación Infantil y Primaria “San Ildefonso” (Camponaraya, León), que participó en la campaña en la categoría Audiovisual con un vídeo dedicado a la biblioteca escolar y los bibliobuses, esas bibliotecas móviles capaces de acercar los libros a los lugares más recónditos de nuestro país, en el que además felicita por su labor a Mª Antonia, la bibliotecaria del Bibliobús del Bierzo.

“@observalibro #vivalabiblio Felicidades al Bibliobús del Bierzo y a su Bibliotecaria Mª Antonia https://youtu.be/UqslspI28DA”

Además de un lote de libros, una persona de este centro disfrutará de una visita guiada, personalizada y exclusiva, junto a un acompañante de su elección, a la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Finalistas

Previa elección del ganador, el Observatorio seleccionó 5 finalistas, uno por cada categoría, que recibirán un lote de libros. La decisión se dio a conocer a través de Twitter el pasado 27 de octubre. Junto al tuit que ha resultado ganador final, los seleccionados fueron los siguientes:

  • Categoría Ilustración: @carlesescoms (Carles Carlet), que nos envió esta ilustración de la Biblioteca Municipal de Carlet (Valencia), dedicada a Amparo Ginesta, su bibliotecaria. Un dibujo lleno de ternura y color, mucho color, como el que hay en las bibliotecas, especialmente cuando hay niños por medio. En este caso Lledó, una pequeña de seis años con grandes dotes artísticas. “@observalibro Gracias Amparo Ginesta, por ser una bibliotecaria excelente y tener una biblio tan chula #vivalabiblio”.
  • Categoría Fotografía: @BibliotecaSGA (Biblioteca Salvador García Aguilar, de Molina de Segura, Murcia), por esta sorprendente imagen. ¡Nos encantaría conocer la verdaderas caras que hay detrás de ese libro! “@observalibro Lecturas compartidas con amor #vivalabiblio”.
  • Categoría Otros: @LF_Euskadi (Lectura Fácil Euskadi), por darnos a conocer este estupendo mapa en el que podemos localizar asociaciones, librerías, entidades y, por supuesto, bibliotecas que trabajan para hacer llegar la lectura a todos. Una excelente herramienta. “#diadelabiblioteca #vivalabiblio Vivan las bibliotecas que acogen clubs #lecturafacil http://www.lecturafacil.net/mapa-lf”.
  • Categoría Texto: @pserranop69 por este divertido mensaje “@observalibro #vivalabiblio Biblioteca Regional de Murcia: entre sus estanterías me atacó una ballena blanca. Lolita y Marlowe me salvaron.” Y es que visitar a una biblioteca puede ser muy peligroso ¡Ojo a los cetáceos y demás bichos que la habitan! Pero tranquilos, porque también es un espacio plagado de personajes que saldarán a nuestro rescate cuando lo necesitemos.
  • Ilustración enviada por @carlesescoms
  • Foto enviada por @BibliotecaSGA
  • Mensaje enviado por @LF_Euskadi

Menciones especiales

Nos lo habéis puesto tan difícil que desde el Observatorio hemos decidido, además, realizar algunas menciones especiales a aquellos mensajes que nos han llamado particularmente la atención por la calidad de las imágenes, la calidez de sus textos o porque, simplemente, nos han arrancado más de una sonrisa… y alguna que otra lagrimita.

  • Categoría Ilustración:

Ha sido un honor, y agradecemos muy especialmente, la participación del excelente ilustrador Fernando Vicente (@FVicente_Illust), autor de inolvidables trabajos como el cartel de la pasada Feria del Libro de Madrid o esta ilustración que nos envió, además de otros mensajes, con motivo de #vivalabiblio ¡Gracias por regalarnos la vista con imágenes tan sugerentes!

Y sí, sabemos que Google es un potente motor de búsqueda, pero si le añadimos una buena dosis de cariño tendremos, sencillamente, el mejor buscador del mundo. Como nos dice @marangelesmor3 “Un bibliotecario entrenado es un poderoso motor de búsqueda con corazón”.

Mucho amor es también lo que hay detrás de la ilustración enviada por @JARoblesQuesada “El mejor lugar para compartir historias contigo #vivalabiblio”.

  • Ilustración enviada por ‏@FVicente_Illust
  • Ilustración enviada por @mariangelesmor3
  • Ilustración enviada @JARoblesQuesada
  •  Categoría Fotografía:

La forma de manifestar nuestro amor por las bibliotecas ha admitido imágenes de lo más diversas. Las ha habido espontáneas, como la foto enviada por @clarigomi (Clara) en la que son los libros los abanderados de tanto amor por las bibliotecas (“@observalibro #vivalabiblio manifestación espontánea de amor por la Biblio de Ponferrada”); compartidas, como la remitida por las Bibliotecas Municipais da Coruña (‏@bibcoruna) en la que los participantes de los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal Ágora declaran su amor por las bibliotecas; o personales, como el homenaje que le dedica la Biblioteca Provincial de Huelva (@bibhuelva) a Francisco Martín García, “uno de nuestros usuarios + veteranos”.

  • Foto enviada por @clarigomi
  • Foto enviada por @bibcoruna
  • Foto enviada por @bibhuelva
  • Categoría Otros:

Con sabor salado, como el enviado por @manuel_sagredo (Samuel Erdoğan), acompañado de una preciosa imagen “Después de tanto tiempo ha llegado el momento de tirarle los tejuelos a @Biblio Red”. Azucarado con aroma de letras, como las guías de lectura en forma de galletitas a las que nos ha remitido @doloresojeda1 (Dolores Ojeda) ¡Para comérselas!. Una original iniciativa de la Biblioteca Escolar @ferrandecruz con un sugerente eslogan: ¡Come y lee! O dulzón, como la dedicatoria que envía @infactimnotacat (Grey Chair/Evampire) a Aurora, de la Biblioteca de Villavaliente, que finaliza así: “gracias por hacer que la lectura sea una gran, gran parte de mi vida”. El sabor de muchos de vuestros mensajes no nos ha pasado desapercibido.

  • Mensaje enviado por @manuel_sagredo
  • Mensaje enviado por @doloresojeda1
  • Mensaje enviado por @infactimnotacat
  • Categoría Audiovisual:

La biblioteca engancha. Engancha a la lectura, a la música, a las pelis, a las actividades culturales, al estudio… e incluso a esas personas que trabajan en ellas y que, con el tiempo, además de bibliotecarios se han convertido en grandes amigos. Eso es lo que nos muestran algunos de los vídeos presentados a #vivalabiblio, como la grabación enviada por @e_losa_m, del CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete); el vídeo de @BiblioSegovia, la Biblioteca de Segovia; o el montaje de @biblioteca62, la Biblioteca Pública de Andorra (Teruel). Desde los libros de Celia hasta tu verdadera vocación (¿quién sabe si entre los actores de estos vídeos no se encuentra un futuro escritor o un excelente dibujante de cómics…?), la biblioteca, además de “una puerta al saber”, es un lugar mágico en el que a veces nos encontramos cosas que no esperamos.

  • Categoría Texto:

Por último, ha sido también un honor contar con la participación de un bibliotecario de referencia como Honorio Penadés (@ehonorio), cuyo mensaje está dedicado a la Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón: “Mi #vivalabiblio de hoy es para @BiblioSLorenzo porque está viva y yo la vivo un par de tardes cada semana”. Por la dosis de imaginación que desprende, nos ha gustado especialmente el tuit de Plácido Romero (@PlcdRmr) “Al atravesar las puertas giratorias de la Biblioteca de Linares, entraba en Kukuanalandia, en Marte, en Macondo. #vivalabiblio @observalibro”. Genial, genial, por último, el mensaje de ‏@aglezrc65: “@observalibro #Bibliotecas mis antros de perdición....no salgo hasta que cierran y me echan #vivalabiblio”.

Algunos mensajes que nos han llegado al corazón

La tía Valle, algunos recuerdos infantiles, un lugar de acogimiento…

No podemos, ni queremos, olvidar algunas participaciones que nos han llegado al corazón por muchos motivos. En algunos casos nos han emocionado porque declaran su amor a bibliotecarios ejemplares, como @BelRguezRiego y su recuerdo a la tía Valle: “Mi bibliotecaria favorita trabaja en @bibhuelva y de ella nació mi pasión por esta profesión. Gracias tía Valle!#vivalabiblio @observalibro”; o @begantcar que escribió “Mi cariño y admiración para Carmen, de la Infantil @biblioval por su entusiasmo y paciencia con los chavales #vivalabiblio”.

También ha habido mensajes nostálgicos que nos han trasladado a la infancia y a esos recuerdos bibliotecarios de la niñez como @pilarmlazaro que comentó: “#vivalabiblio de #Segorbe. Por todas esas tardes de deberes y consultas cuando se tocaba más el papel que el teclado”; o ‏@musita2, que readapta el famoso poema de Machado al universo bibliotecario: “Mi infancia son recuerdos de una plaza, y en la plaza, la biblioteca Fernando Palanques, y en la biblioteca, doña Isabel #vivalabiblio”; o el de @maderall, que ha tenido la suerte de convertirse en bibliotecaria en la primera biblioteca que visitó: “La primera fue la Biblioteca de Grao luego la de Oviedo y casi sin darme cuenta me encontré dentro...de bibliotecaria #vivalabiblio”. Mientras que @mariachapman muestra el punto de vista de una madre “@observalibro Biblioteca Ramón Pérez de Ayala. Hace 18 años allí le enseñé a mi hija dónde tendría siempre un amigo (EL LIBRO) #vivalabiblio”.

Y tuits llenos de belleza que nos han recordado que las bibliotecas, por mucho que te alejes de ellas, siempre están ahí dispuestas a acogernos y a ofrecernos un mundo de conocimiento, de aprendizaje, de diversión... Hogar, dulce hogar, es lo que siente @i_redondo al ir a su biblioteca: “@observalibro mi amor a @BiblioPenafiel, aunque te alejes un tiempo, volver es como llegar a casa con la chimenea encendida #vivalabiblio”; @HeCanorea lo ve más como una profunda y verdadera amistad: “ Llegar a tu biblioteca de siempre, y tocar los lomos de tus viejos amigos. Esos que nunca fallan. Por eso, y muchas cosas más #VivaLaBiblio”. Pero también son lugares de memoria: “#vivalabiblio @BiblioCatalunya, ese espacio de la memoria donde cada página que tocas se convierte en oro” (@martadblas); lugares donde viajar a un mundo desconocido “@observalibro Poder vivir en dos de universos a la vez es imposible, y aun así tú haces que pueda vivir en cientos de ellos #vivalabiblio” (@eleatenea21 ); donde encontrar respuestas a las grandes y pequeñas preguntas que todos nos hacemos , de ahí el agradecimiento de @fuimosyseremos en su mensaje “ #vivalabiblio por toda esa magia que esconden, y por perjudicar gravemente a la ignorancia. Por proporcionar respuestas y sentido a la vida”; o el contundente tuit de @Mara_Fergo “Porque sin ti @bibliocamocha no hubiera sido #vivalabiblio @observalibro”.

En una sociedad tan materialista como en la que vivimos @Juditgg_99 lo tiene claro: “No me regales un billete de avión o de tren, mejor dame la llave de alguna biblioteca y deja que me pierda #vivalabiblio @observalibro”.

¿Góspel en la biblioteca? Por qué no. Descubre todo un mundo de posibilidades…

No sólo habéis explicado en 140 caracteres, como máximo, por qué amáis a las bibliotecas y a los bibliotecarios, también habéis enviado vídeos que ofrecen miradas diferentes. Algunos de vosotros nos habéis enviado vídeos que ofrecen miradas diferentes de las bibliotecas, como el concierto de góspel   que el coro Good News ofreció por sorpresa en la Biblioteca Pública de Salamanca, dejando boquiabierto a los usuarios. También es divertido el vídeo que @BiblioUCA mandó de una escena de la película The music man, donde un usuario se declara a una bibliotecaria, un poco estereotipada, eso sí...

Y más allá de la ficción, dos ejemplos de bibliotecas diferentes: por un lado, el de @mggavara, que nos envió un montaje para conocer la Biblioteca de Comunicación y la Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona; y por otro, un vídeo enviado por @ceipsangil que comparte la visión de algunos alumnos de Educación Infantil del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia) sobre qué es y para qué sirven las bibliotecas, toda una lección de estos pequeños lectores.

Para todas las edades y gustos…

La biblioteca está habitada por gente de todas las edades. En las fotos que más nos han llamado la atención, y que podéis disfrutar a continuación, aparecen niños que ahora serán mayores en la preciosa imagen enviada desde la cuenta de Twitter de Archivos Estatales (@ArchivosEst). Pero también distinguimos, tocando libros, las sabias manos de algunas personas mayores que un día fueron niños… Una niña compartiendo una actividad con su padre, otra leyendo muy atenta, pequeños que han trasladado la biblioteca al patio del cole. La imagen de un adolescente al que la enfermedad no consigue quitarle las ganas de leer o incluso a dos jóvenes centauros lectores y a un burro que ¿quién sabe?... de tanto observar los libros puede acabar convirtiéndose en asno.

Poned mucha atención porque en la biblioteca encontrarás mensajes escondidos en lugares recónditos, como las preciosas frases que decoran las escaleras de la Biblioteca SGA de Molina de Segura (Murcia) o esos carteles colgados como si fuera la colada en la biblioteca del IES Las Marismas en Santoña (Cantabria).

Con todos estos ingredientes y algunos más @NayInfodoc nos cuenta a qué sabe la biblioteca: “a café y pastas, o a té y tarta de frutas, los mejores acompañantes de una buena lectura en un rincón íntimo y soleado…” Simplemente delicioso.

  • Foto enviada por @ArchivosEst 'Las #bibliotecas están llenas de ideas, tal vez sea la más peligrosa y poderosa de las armas #VivalaBiblio'
  • Foto enviada por @Robertoabt '@observalibro que recuerdos de la biblioteca municipal de Bembibre, era nuestro Google de hoy #vivalabiblio'
  • Foto enviada por @manuel_sagredo 'I AMO bib #vivalabiblio @bibliotecasab @observalibro'
  • Foto enviada por @UrdaBiblio 'La biblio, ese lugar en el que contemplo lo que hago con papá! @observalibro #vivalabiblio feliz y lector miércoles'
  • Foto enviada por @EParelladaStBoi '@EParelladaStBoi	@observalibro Biblioparellatum sale al patio. Nada como leer en libertad. #vivalabiblio'
  • Foto enviada por @malicienta 'El mejor trabajo dl mundo es estar rodeado d libros y niños Adoro la biblio @ceipsangil #vivalabiblio @observalibro'
  • Foto enviada por @EulogioMR 'La biblioteca del @EAEHD_RM, una buena compañera en el hospital @observalibro #vivalabiblio'
  • Foto enviada por @BibliotecaSGA `@observalibro #vivalabiblio y sus mil historias en esta escalera'
  • Foto enviada por @ana_anotta '@observalibro Es pequeña,menuda y suave,no es Alejandría pero me alegra el día #vivalabiblio (IES Marismas, Santoña)'
  • Foto enviada por  ‏@JuanXo_92 'La biblio mas completa @bibliobaza, hasta un par de proyectos de centauro encuentran ayuda #Miblioteca #VivaLaBiblio'
  • Foto enviada por @EmilioRTrueba 'Gracias a la biblio de @Muset_CyL (Zamora) dejé de ser 'un burro' y llegué a ser un asno'
  • Foto enviada por @NayInfodoc 'A qué sabe la biblioteca?#VivaLaBiblio?

Ilustraciones de gran calidad y calidez, mucho amor y humor…

Dibujos evocadores que nos trasladan a mundos maravillosos, con dragón incluido, o que transmiten lo agradable de coger un libro y ponerte a leer. Eso es lo que encontramos en las ilustraciones que hemos querido destacar especialmente. Además de imágenes bellísimas y de gran calidad, vemos trabajos hechos por y para las bibliotecas. Calidad y calidez para representar ese amor, pero también mucho humor, como esa viñeta del gran Forges, ese Minion versión bibliotecaria, con sus gafas y todo, o la bonita ilustración que acompaña al eslogan muy de moda últimamente “Keep Calm” que en su versión bibliotecaria dice: “Mantén la calma y cuando dudes ve a la biblioteca”.

  • Ilustración enviada por @Annavalaina '@observalibro imágenes como esta sintetizan lo que significa entrar en una biblioteca, leer en ella, #vivalabiblio!!'
  • Ilustración enviada por @sileyfor '@observalibro Amo mi trabajo, amo la #bibliodeGata Preparando Cuento para celebrar el Dia de la biblio #vivalabiblio'
  • Ilustración enviada por @CarmenMonz '@observalibro No importa lo que cueste, si leemos, podemos llegar. #vivalabiblio #iesamparosanz'
  • Ilustración enviada por @Manuel14Cordero 'Ojalá existiera un sitio donde se pudiera coger cualquier libro y leerlo gratis sin tener q pagar nada #VivaLaBiblio'
  • Ilustración enviada por @edivertimento 'vivalabiblio porque si leo, pienso. En mi dibujo reflejo ese rincón de mis sueños y afortunadamente de mi vida'
  • Ilustración enviada por @BiblioSalvia '#diadelabiblioteca …. muchos caminos lectores por descubrir http://tmblr.co/Z936Sx1wmOimw  #vivalabiblio #biblioteca'
  • Ilustración enviada por @luriki_sus 'Lo que significan para mí las #bibliotecas, lo ilustra a la perfección el gran Forges... @observalibro #vivalabiblio'
  • Ilustración enviada por @puri_ra '#vivalabiblio Soy bibliotecaria,declaro mi amor por todas las bibliotecas del mundo y por los que aman la profesión!'
  • Ilustración enviada por @casaconchas 'Mantén la calma y cuando dudes ve a la #biblioteca y cuando no dudes, también ¡¡#vivalabiblio siempre!!'

Amor por las bibliotecas en diversos formatos

El amor está en el aire y @SilviaFilologa lo deja claro con su mensaje” I Love library” para luego enlazar con una entrada a un blog donde explica su sentimiento por este espacio, que como recuerdan @JaviDalton1 es un derecho, mientras que @PatriSuarezA va más allá y dice que es vida. Para acabar @0mariaperez0 comparte una bonita ilustración de un libro cubierto de hierba sobre el que un niño vuela una cometa y el mensaje: “ leer es la manera más fácil de viajar sin salir de la biblioteca fuentealamo (AB) Leo #vivalabiblio @observalibro”. Porque como bien dice el precioso cartel del CEIP Giner de los Ríos de Yecla (Murcia) para el Día de la Biblioteca: “quien busque el infinito que abra un libro”.

  • @SilviaFilologa 'Leo (I  bibliotecas) #DiaBiblioteca #VivaLaBiblio http://filologabibliofila.blogspot.com/2015/10/leo.html'
  • @JaviDalton1 '@observalibro la de mi pueblo en Rubí (Bcn) pero todas las bibliotecas pueden cambiar vidas #vivalabiblio'
  • Mensaje enviado por @0mariaperez0 'leer es la manera mas facil de viajar sin salir de la biblioteca fuentealamo(AB) Leo #vivalabiblio @observalibro'
  • @PatriSuarezA '@observalibro #vivalabiblio La biblioteca es vida'
  • @LosOjosDelGiner 'Quien busque el infinito que abra un libro #vivalabiblio @observalibro C.E.I.P. Giner de los Ríos #Yecla'

Contenidos adicionales de la campaña

Para terminar, os dejamos los documentos que hemos ido publicando a lo largo de los siete días en los que la campaña #vivalabiblio ha estado activa, todos ellos realizados con el fin de aportar un granito de arena a la difusión de lo que las bibliotecas y los bibliotecarios hacen en su día a día y poner de manifiesto cuán importante es su labor.

Y nada más, amigos. Que ha sido un verdadero placer contar con compañeros de campaña como vosotros y con todos aquellos que nos han ayudado de alguna manera a dar forma a esta maravillosa locura.

Una vez más y por siempre: ¡Viva la biblio!

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte