Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Autores y Letras

10 de febrero de 2016

Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes

  • La extensa programación del aniversario del más grande autor de las letras españolas incluye exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos y conferencias tanto en España como en el resto del mundo 
Logo del IV Centenario de la muerte de Cervantes

El Secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, tras la reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, presentó ayer en la Biblioteca Nacional el programa oficial de iniciativas y propuestas para celebrar el centenario del más grande autor de las letras españolas.

La conmemoración cervantina cuenta con 229 proyectos, pero el programa se mantiene abierto a la presentación de otras iniciativas hasta el 23 de abril. El propósito de todas estas actividades es que el público general acceda a la vida, obra y época de Cervantes, por lo que todo el programa gira en torno a tres líneas principales: una amplia programación cultural, con actividades divulgativas y de fomento de la lectura; la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado; y la divulgación de la vida y obra del autor mediante la digitalización de fondos y la comunicación de los contenidos a través de las redes sociales.

A través de Acción Cultural Española, las Embajadas, los centros culturales de AECID y el Instituto Cervantes, la celebración llegará prácticamente a todos los países con presencia diplomática española. Por ejemplo, España será el país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato (México) y en el Festival Cervantino de Uruguay, con la presencia de destacadas compañías de teatro españolas. Pero también otras actividades internacionales, realizadas a través del Instituto de Turismo de España, llegarán a ciudades como Oslo o Bruselas con lecturas de pasajes de El Quijote.

La Administración General del Estado ha destinado al proyecto más de 4 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas, y además el Gobierno aporta exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar la conmemoración.

Plataforma web

Para el IV Centenario se ha creado una plataformaLink externo específica donde se pueden consultar las actividades programadas en todo el mundo, que además se ha planteado como un instrumento pedagógico-educativo para profundizar en el contexto histórico, la obra y la vida de Cervantes.

Exposiciones, conferencias, talleres y más… hasta 229 actividades culturales, que nos acercan a la vida y obra de Cervantes

La programación se acercará a la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas.

La Real Academia de la Lengua, que forma parte de la Comisión, acogió el pasado 29 de enero la presentación de la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, editada por Taberna Literaria, que reúne en edición facsímil las pocas firmas que se conservan del autor del Quijote.

La Biblioteca Nacional de EspañaLink externo, igualmente miembro de la Comisión, contribuye a este acontecimiento mediante la organización de diversas iniciativas como la catalogación y digitalización del fondo cervantino, junto con la creación de un micrositio de ediciones digitalizadas que del Quijote conserva la Biblioteca en diferentes lenguas, una nueva versión revisada y mejorada del Quijote Interactivo, el montaje de las exposiciones Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), del 4 de marzo al 22 de mayo, con la colaboración de Acción Cultural Española, y El retablo de maese Pedro. Una de títeres en la BNE, que puede visitarse hasta el 10 de abril.

Además, con motivo de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), la institución organiza los días 8, 15, 29 de marzo y 5 de abril, un ciclo de conferencias en el que se dará una visión de la figura de Cervantes desde las cuatro perspectivas del hombre, el personaje, el mito y la pervivencia en el tiempo.

También ha organizado el concierto “Cervantes en el piano contemporáneo”, la representación de los entremeses La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El vizcaíno fingido, y la presentación y lectura dramatizada de la obra Cervantas, de José Ramón Fernández e Inma Chacón, que será estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Acompañando a todas estas propuestas, la Biblioteca ha preparado un completo programa pedagógico con talleres dirigidos a niños, familias y público general, que abordarán la figura de Cervantes desde diversos puntos de vista y abarcarán diferentes áreas como la caligrafía, las artes escénicas o la programación infantil. A lo que se une el Pasaporte cultural Cervantes, entre museos anda el juegoLink externo, que se puede sellar en las actividades mencionadas.

Acción Cultural Española (AC/E), miembro igualmente de la Comisión, organiza la exposición 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, que llegará en abril a Colombia para dibujar la vida literaria de Cervantes a través de un recorrido por su obra, desde La Galatea (1585) hasta Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato publicado en 1617. Asimismo, la exposición Quijotes por el mundoLink externo, organizada en colaboración con el Instituto Cervantes, viajará en marzo a San Juan de Puerto Rico con ocasión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Quijotes por el mundo muestra la riqueza bibliográfica de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y rinde homenaje a cientos de traductores de la obra cervantina que han hecho posible que Cervantes y sus textos se hayan difundido por todo el mundo. La exposición se completa con traducciones iconográficas, cinematográficas, adaptaciones infantiles y juveniles, y la voz de lectores de la obra cervantina en 30 lenguas diferentes.

Por su parte, la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participa a través de la exposición online Cervantes en los archivos españoles, poniendo a disposición de los ciudadanos todo su material cervantino.

El Ayuntamiento de Madrid prepara el centenario con la exposición Cervantes y el Madrid de su época en la Imprenta Municipal, otras exposiciones itinerantes en bibliotecas y centros culturales, como Miguel de Cervantes en tu Biblioteca y La corte de las Letras, actividades callejeras, conciertos didácticos dedicados a la música de la época, actividades teatralizadas y visitas guiadas dentro de la ruta cervantina.

Además, al coincidir la conmemoración con el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, se han establecido colaboraciones con las autoridades británicas y se han programado conferencias, congresos, intercambios de residencias de profesores o la edición en inglés y español de textos inéditos sobre ambos autores. A ello responden las actividades centradas en Shakesperare y Cervantes que se desarrollarán en el Hay Festival, el Simposio angloespañol de la Universidad de Oxford, una exposición en la British Library sobre Cervantes o las obras de teatro Un cuento de invierno, del CDN, y Don Quixote, de la Royal Shakespeare Company.

Recordamos que el programa continúa abierto hasta el 23 de abril para presentar nuevas propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte