Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Autores y Letras

24 de febrero de 2016

Festival Ellas crean 2016 

  • Del 1 de marzo al 12 de abril se celebra en el Centro Cultural Conde Duque la duodécima edición del festival de mujeres Ellas crean, con más de 80 actividades y más de un centenar de artistas
Logo del Festival Ellas Crean

Como viene siendo habitual en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, tiene lugar el festival de la cultura Ellas creanLink externo, en el que las mujeres creadoras vuelven a protagonizar este encuentro. Se trata de un festival multidisciplinar que abarca diversas facetas artísticas con variadas propuestas de música, literatura, danza, teatro, cine y artes visuales.

En su duodécima edición, que se desarrollará desde el 1 de marzo hasta el 12 de abril, teniendo como sede principal el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, más de cien creadoras nacionales e internacionales participarán en las más de 80 actividades programadas. El propósito del festival es mostrar el enorme caudal creativo de las mujeres y contribuir a hacer realidad el sueño de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque, el festival cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, del Instituto Francés, La Noche en Vivo, el Centro Sefarad, el Instituto Italiano de Cultura, y la participación de la Comunidad de Madrid.

Entre las propuestas de esta nueva edición habrá actividades literarias y cinematográficas, un amplio ciclo de conferencias y debates, varios estrenos teatrales, musicales y escénicos, y una amplia actividad expositiva, gracias a la colaboración de una decena de museos nacionales y municipales, con actividades y visitas guiadas, además. Concretamente, entre las exposiciones podemos mencionar el recorrido en imágenes por la historia de las sufragistas en los fondos que conserva la Hemeroteca Municipal.

Recitales y lecturas dramatizadas en el programa de literatura

El 29 de marzo se celebrará un encuentro de cuatro poetas, Laura Casielles, Carmen Juan, Sara Torres e Irene X., coordinadas por Elena Medel, en el recital “Cien de cien”, en un acto que descubre y reivindica a las voces olvidadas de las grandes poetas del siglo pasado, y que contará con la danza invitada de Azahara Gagaliot. Previamente, el 7 de marzo, la escritora checa Monika Zgustova, residente en España desde los años ochenta, presentará su última novela Las rosas de Stalin.

Asimismo, habrá lecturas dramatizadas acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público, como los estrenos el 14 de marzo del texto teatral de Paloma Pedrero, “Mary para Mary”, en el que se reivindica la figura de Mary Wollstonecraft, y la obra dirigida por Alexandra Fierro, “Mi dulce tierra”, sobre el drama de los refugiados sirios. El 15 de marzo se estrenará la obra “De Mujeres sobre Mujeres”, bajo la dirección de Juana Escabias, y la participación de dos dramaturgas noveles, Dakota Suárez y Sara García, y tres escritoras teatrales veteranas y reconocidas, como son Laila Ripoll (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015), Yolanda Dorado y la propia Juana Escabias.

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte