Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

19 de febrero 2016

 

Arranca La lectora futura, una app destinada a los lectores y a los profesionales de la edición

  • La plataforma será presentada el próximo 3 de marzo en Casa de América (Madrid) y el Centro Cultural de España en México (Ciudad de México)
  • La lectora futura congregará toda la información existente sobre el sector editorial, desde noticias y novedades editoriales hasta cursos de formación especializada y eventos de interés

 

Logo La lectora futura

El próximo 3 de marzo tendrá lugar el lanzamiento de La lectora futura Link externo, una plataforma que promete convertirse en todo un referente para la industria del libro y todo lo relacionado con la lectura.

La presentación tendrá lugar paralelamente en España y México. El Salón Cervantes de Casa de América (Madrid), a las 13:00 horas, y el Centro Cultural de España en México (Ciudad de México) congregarán a destacados profesionales y representantes de instituciones culturales para conocer de primera mano y dar la bienvenida a esta iniciativa impulsada por Antonio Martín (Cálamo&Cran, UniCo, Palabras Mayores) y Teresa M. Peces (Delibros), junto a un equipo de profesionales repartidos por todo el mundo hispanohablante.

La lectora futura

La actualidad del mundo del libro en un solo punto

La lectora futura es una app, una web y una revista que trata de centralizar toda lo relacionado con el sector recogiendo información sobre cuatro grandes áreas: novedades editoriales, noticias de actualidad, formación y agenda de actividades del mundo del libro. Todo ello estará enriquecido con un buscador que permitirá a cada usuario crear su propia selección por temas, ámbitos o géneros, así como estar informado permanentemente sobre las publicaciones en venta, dónde conseguirlas o ser avisados de novedades acordes a sus preferencias temáticas. También será posible localizar a otros actores de la cadena de valor del libro y estar al día en lo que a tecnología y formación se refiere. La plataforma multidispositivo dispondrá de una interfaz web, móvil y tablet y contará además con un sistema de geolocalización que permitirá, por ejemplo, ver qué librerías hay disponibles en la zona en la que esté el usuario, así como con una red social que conectará a los amigos de La lectora futura.

Con estos contenidos quiere responder a las necesidades de los actores de la cadena del libro. Desde los lectores, que podrán encontrar en ella fácilmente las novedades o añadir a su agenda eventos de su interés vinculados al mundo del libro, hasta los profesionales, que podrán estar al día de las últimas noticias del sector, eventos y cursos especializados, y las editoriales, bibliotecas e instituciones, que podrán dar a conocer a través de ella sus actividades e iniciativas. En definitiva, de todos aquellos para quienes el libro es importante en su vida profesional.

El mismo día de la presentación será posible acceder a la plataforma y registrarse de forma gratuita. Posteriormente, en abril, La lectora futura presentará su app. Su siguiente paso será su expansión por Argentina.

Una nueva revista en busca de lectores

Le lectora futura ha dado a conocer ya el número 0 de su revista, presentada durante la pasada FIL de Guadalajara. La publicación se estrena con una entrevista realizada a Felipe Rosete, editor de Sexto Piso, en la que aborda su experiencia en la expansión de la editorial mexicana en el mercado español. También se incluye, entre otros contenidos, un reportaje sobre la plataforma de distribución LdLibros y un repaso al fenómeno de los booktubers, un movimiento que cuenta cada día con más adeptos en España y México.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte