Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

19 de octubre de 2016

 

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza una campaña para homenajear a las bibliotecas

  • Con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre, el Observatorio pone en marcha #bibliotízate, una iniciativa con la que se quiere rendir tributo a estas instituciones culturales invitando a los usuarios a contar vía Twitter cuál es esa biblioteca que les tiene hipnotizados
  • La campaña, que estará activa del 19 al 24 de octubre, vendrá acompañada de la publicación de algunos contenidos especiales que pondrán el foco en el mundo bibliotecario

 

Cartel de la campaña #bibliotízate

¿Un brindis?... ¡No, mejor, un tuit por las bibliotecas! Porque se lo merecen todo, porque sin ellas nada sería igual, porque gracias a ellas el mundo y nuestras vidas son mejores. Piénsalo, con solo cruzar sus puertas puedes viajar a cualquier sitio sin moverte de tu silla y sin gastar un solo euro. Por eso os proponemos participar en #bibliotízate y hacerles un pequeño homenaje a esas bibliotecas que nos tienen cautivados.

¿Cómo? Muy fácil. Contadnos cuál es esa o esas bibliotecas que ejercen sobre vosotros, lectores, un poder hipnótico y explicadnos por qué. Puede que estéis pensando en la primera biblioteca que visitasteis hace muchos, muchos años, la que os sedujo para siempre, o tal vez la última a la que habéis acudido hace unos pocos días, incluso ayer mismo; puede que para vosotros sea un sitio mágico al que no vais todo lo que os gustaría, pero donde soléis encontrar lo que buscáis, muchas veces guiados por su experto bibliotecario; o puede que sea un lugar familiar donde os sentís como en casa y donde es fácil encontraros porque sois usuarios de lo más fieles. Es incluso posible que las “coleccionéis”, que cada vez que viajéis tengáis la curiosidad y la necesidad de buscar alguna biblioteca para ampliar horizontes… Sea por el motivo que sea, lo importante es que entre todos les rindamos un pequeño homenaje y lo compartamos con el resto del mundo.

La campaña estará activa desde hoy, 19 de octubre, hasta el día 24, Día de la Biblioteca. Durante esa semana podréis contarnos cuál es la biblioteca que os tiene hipnotizados enviando un mensaje a nuestra cuenta en Twitter (@observalibro) con el hashtag #bibliotízate, incluyendo el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra, así como la razón por la que ejerce una fuerza tan especial sobre vosotros. Es muy importante que especifiquéis el nombre y dónde está porque, una vez cerrada la campaña, recopilaremos los mensajes para saber cuál ha sido biblioteca más “hipnótica”, que tendrá el premio “moral” de ser la que más menciones haya recibido. Y para los participantes estamos preparando un lote de libros muy, muy especial, que será sorteado entre todos los usuarios que hayan mencionado la biblioteca ganadora.

Bases

  1. Los tuits deberán remitirse del 19 al 24 de octubre.
  2. Cada participante podrá enviar tantos mensajes como quiera, pero siempre incluyendo el hashtag #bibliotízate, el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra.
  3. El Observatorio recopilará los mensajes que participen en la campaña y determinará cuál es la biblioteca con mayor número de menciones. En caso de empate, el Observatorio hará un sorteo entre las bibliotecas empatadas para decidir cuál es la ganadora.
  4. Una vez conocida la biblioteca más citada, el Observatorio realizará un sorteo entre los participantes que la hayan mencionado para elegir al ganador, que será premiado con un lote de libros.
  5. El 31 de octubre se dará a conocer vía Twitter cuál es la biblioteca más mencionada así como la identidad del ganador.
  6. La selección y envío de los libros correrá a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El envío del lote de libros solo se realizará dentro del territorio nacional. Los gastos de dichos envíos correrán a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
  7. En caso de que el ganador no cumpla con los requisitos para recibir el premio, podrá cederlo a otra persona que tenga su residencia en España o bien renunciar a él.
  8. La campaña se cerrará sin hacer efectivo el premio si el Observatorio no consigue contactar con el ganador en un plazo máximo de una semana desde que se dé a conocer su nombre, o bien si reside fuera de España y no cede su premio o renuncia a él.
  9. Los participantes cederán al Observatorio el uso de sus mensajes para su difusión.

El tercer grado lector bibliotecario y un repaso visual por el Día de la Biblioteca

Al hilo de la campaña publicaremos en nuestra web dos contenidos relacionados con las bibliotecas con la intención de contribuir a que durante estos días se hable más sobre la realidad bibliotecaria. Por un lado, os ofreceremos un tercer grado lector bibliotecario muy especial en el que siete profesionales que trabajan en bibliotecas muy diferentes del territorio nacional comparten con nosotros algunos de sus secretos. Coincidiendo con el Día de la Biblioteca haremos, además, un repaso muy visual por una celebración que este año cumple 20 otoños.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte