Observatorio de la Lectura y el Libro

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Lectura y el Libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

19 de septiembre de 2016

 

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza #únetealretoB, una campaña a favor de la bibliodiversidad

  • 'Únete al reto B' (#únetealretoB) anima a los usuarios de Twitter a leer y difundir una declaración a favor de la diversidad en el mundo del libro
  • Con esta campaña, que estará activa del 19 al 25 de septiembre, se quiere contribuir a la difusión y celebración, el próximo 21 de septiembre, del Día B, Día Internacional de la Bibliodiversidad

 

Cartel de la campaña #únetealretoB

El 21 de septiembre nos unimos a la celebración del Día B, el Día Internacional de la Bibliodiversidad, con una campaña dirigida a todos los que podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para hacer de la BIBLIODIVERSIDAD una realidad cada vez más visible.

Al editor independiente y comprometido que decide apostar por la calidad de los libros y por su aporte cultural a la sociedad, aunque en algunas ocasiones estén reñidos con el éxito comercial. Al librero que decide incorporar a su apretado catálogo libros de escaso tirón comercial y más allá de modas pasajeras. Al bibliotecario que busca ofrecer a sus usuarios una muestra bien representativa y diversa de libros, capaz de responder a un amplio abanico de necesidades y gustos, y que tiene siempre presente que las bibliotecas son de todos y para todos. Al docente que no se conforma con lo más fácil y que afronta cada día con ilusión la tarea de inculcar en sus alumnos la curiosidad y la mirada crítica a la hora de encontrar sus lecturas. A las instituciones públicas y privadas que tienen el compromiso de promover la diversidad cultural en sus distintas vertientes. Y cómo no, a esos lectores que con su elección diaria contribuyen a hacer posible y sostenible un mundo de lecturas más diverso.

A todos y cada uno de vosotros, pero también a aquellos que aún desconocéis qué es eso de la “bibliodiversidad”, os invitamos a participar en #únetealretoB sumándoos a esta declaración.

Pero… ¿qué es el reto B?

El reto B consiste en lograr que el mayor número de gente posible se adhiera a esta pequeña “declaración” a favor de la bibliodiversidad. ¿Cómo? Simplemente ayudándonos a difundir dicha declaración utilizando el hashtag #únetealretoB para que llegue a muchas, muchas personas. Personas que quizás, gracias a este pequeño gesto, descubran la importancia de la diversidad en el mundo del libro, o personas que, como muchos de nosotros, en nuestro día a día hacemos lo posible por hacer de ella una realidad.

Para animaros a participar y promover la diversidad en la lectura, entre todos los que participéis sortearemos un lote de libros que destacará, precisamente, por ser bibliodiverso*.
*Se excluyen del sorteo a editoriales, librerías y en general entidades con ánimo de lucro.

Como queremos poner aún más el foco en la importancia de la bibliodiversidad, a lo largo de la campaña publicaremos algunos contenidos donde repasaremos algunas iniciativas en marcha en nuestro país a favor de un ecosistema del libro rico y variado.

Bases de #únetealretoB

  1. Los tuits o retuits deberán incluir el hashtag #únetealretoB así como la declaración a favor de la bibliodiversidad y tendrán que remitirse del 19 al 25 de septiembre.
  2. Los participantes podrán participar tantas veces como quieran.
  3. De entre todos los mensajes recibidos que incluyan el hashtag #únetealretoB y la declaración a favor de la bibliodiversidad, el Observatorio hará un sorteo del que saldrá un ganador.
  4. Se excluirán del sorteo los tuits o retuits enviados por editoriales, librerías y en general entidades con ánimo de lucro.
  5. El 26 de septiembre se dará a conocer la identidad del ganador vía Twitter, quien será premiado con un lote de 10 libros que se caracterizará por ser bibliodiverso.
  6. La selección y envío de los libros correrá a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El envío del lote de libros solo se realizará dentro del territorio nacional. Los gastos de envío correrá a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
  7. En caso de que el ganador no cumpla con los requisitos para recibir el premio, podrá cederlo a otra persona que tenga su residencia en España o bien renunciar a él.
  8. La campaña se cerrará sin hacer efectivo el premio si el Observatorio no consigue contactar con el ganador en un plazo máximo de una semana desde que se dé a conocer su nombre, o bien si reside fuera de España y no cede su premio o renuncia a él.
  9. Los participantes cederán al Observatorio el uso de sus mensajes para su difusión.

El Día B

El Día de la Bibliodiversidad Link externo se celebra desde el año 2010 cada 21 de septiembre a propuesta de un grupo de editores reunido en la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) Link externo. El objetivo de esta iniciativa es difundir y reflexionar sobre la importancia de la bibliodiversidad, esto es, la diversidad cultural y la pluralidad de contenidos en el mundo del libro, un objetivo íntimamente ligado a la edición independiente. A la producción editorial de los grandes grupos se suma la del editor independiente que, en un contexto de concentración y de supremacía de criterios comerciales sobre valores de índole cultural, busca promover la libertad y la multiplicidad de libros. Pero también la labor de las librerías independientes y las bibliotecas, compañeros y aliados indiscutibles de las editoriales y agentes con un papel también clave a la hora de promover entre los lectores la diversidad en el mundo del libro.

España, un país bibliodiverso

La bibliodiversidad es un valor en alza al que desde hace ya mucho tiempo, aunque con mayor fuerza en los últimos años, se trata de contribuir desde diversos frentes. En esta línea cabe destacar las ayudas a la edición Link externo que anualmente convoca este Ministerio y que cuentan ya con una larga tradición. Precisamente la finalidad de estas ayudas es garantizar la edición de aquellas obras que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, tienen un alcance comercial reducido, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español. El impulso a la bibliodiversidad también se hace patente en las ayudas que cada año concede el Ministerio a las librerías independientes a través de CEGAL y es, además, uno de los objetivos estratégicos del Sello de Calidad para Librerías Link externo, un distintivo que desde su puesta en marcha, en noviembre de 2015, ya ha reconocido a 28 librerías. Entre sus principales fines, el Sello busca “fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación como aquellos de fondo”.

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