Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

12 de abril de 2017

El Observatorio de la Lectura y el Libro celebra el Día del Libro 2017 con la campaña ‘Porque leer…’

  • Con esta iniciativa el Observatorio se suma a la celebración del Día del Libro 2017, animándonos a leer e incidiendo en la importancia de la lectura en nuestras vidas y en lo mucho que nos aportan los libros
  • La campaña, que estará activa del 13 al 23 de abril, invita a los lectores a elegir su frase favorita entre varias propuestas. El ganador recibirá un lote de libros, uno de ellos dedicado por el último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza

 

Cartel de Porque leer

“Leer ¿o qué?” es la contundente frase de Eduardo Mendoza escrita en el maravilloso cartel que Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016, ha realizado para el Día del Libro 2017 inspirándose en la obra Sin noticias de Gurb del último Premio Cervantes. A este directo “leer ¿o qué?” le hemos dado un poco la vuelta para transformarlo en “porque leer…” una frase que encierra múltiples “lecturas”, como el propio acto de leer, y que se convierte en hilo conductor de la campaña que, a partir de mañana, 13 de abril, pondremos en marcha en la cuenta de la red social Twitter del Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro), sumándonos a la celebración del Día del Libro 2017.

La iniciativa ‘Porque leer…’ quiere mostrar y demostrar, a través de 7 frases, acompañadas cada una de ellas por una fotografía realizada por Óscar Liaño Alvarez, algunas de las muchas y variadas razones por las que leer es una actividad imprescindible en nuestras vidas. Porque leer… te hace viajar sin moverte de casa; porque leer… es como un virus altamente contagioso; porque leer…. te da energías y fuerzas para seguir adelante; porque leer… te hace soñar o perder el sueño; porque leer… Pocas cosas proporcionan más que abrir un libro y dejarnos llevar por la lectura.

Por eso, cada día, del 13 al 19 de abril, tendremos un motivo más para coger un libro y sumergirnos en sus páginas. Publicaremos diariamente una frase acompañada de una fotografía que nos recordará alguno de los beneficios de la lectura. No es que creamos que una imagen vale más que mil palabras, simplemente que palabra e imagen se complementan perfectamente para animarnos a leer, a escoger un título y perdernos entres sus hojas. El 20 de abril recordaremos todas las frases y os animaremos a votar, hasta el 23 de abril a las 24:00 horas, por aquella que más os haya gustado, la que os haya parecido más ingeniosa, con la que os hayáis sentido más identificados… es decir, vuestra frase favorita. Los tuits deberán enviarse a @observalibro con la etiqueta #PorqueLeer añadiendo después la frase elegida.

Una vez finalizado el plazo de votaciones, contabilizaremos los tuits para saber cuál es la frase que más votos ha recibido. Entre los usuarios que hayan votado esa frase, haremos un sorteo para elegir quién es el ganador, que será anunciado el 28 de abril, y que recibirá como premio un estupendo lote de libros entre los que habrá una obra de Eduardo Mendoza dedicada por el propio autor, así como el cartel del Día del Libro 2017.

Bases #PorqueLeer

Los tuits deberán remitirse a @observalibro desde que comience la campaña, el 13 de abril, hasta el 23 de abril a las 24 horas, incluyendo la etiqueta #PorqueLeer.

El 28 de marzo daremos a conocer la frase más votada y realizaremos un sorteo entre todos los participantes que hayan votado esa frase. Cada usuario podrá enviar cuantos tuits quiera, pero a efectos de contabilizar los votos únicamente se considerará un tuit por frase. En caso de empate entre varias frases, entrarán en el sorteo los tuits de los participantes que las hayan votado. Ese mismo día daremos a conocer la identidad del ganador a través de nuestra cuenta de Twitter.

El ganador que resulte elegido por sorteo recibirá un lote de libros. La elección y envío de dichos libros correrá a cargo de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El envío de los libros únicamente se realizará dentro del territorio español, incluyéndose Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En caso de que el ganador resida fuera de España, podrá ceder el premio a otra persona o entidad que tenga su residencia en España o bien podrá renunciar al lote de libros.

En el mismo sorteo, además del ganador, se elegirán otros 3 participantes más que hayan votado la frase con más votos, que quedarán como suplentes. En caso de que el Observatorio no pueda contactar con el ganador en el plazo máximo de una semana desde el mismo día del sorteo, o que no se le pueda hacer llegar el lote de libros por residir fuera de España, o si ganador renuncia al premio, contactará con los suplentes por riguroso orden.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte