Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Autores y Letras

31 de enero de 2017

La mujer, protagonista en el tercer encuentro de Centrifugados

  • Del 24 al 26 de febrero, la ciudad cacereña de Plasencia vuelve a reunir lo mejor de los creadores y editores independientes en lengua española con la presencia de casi cien escritores y editores de Argentina, Chile, Colombia, España, México y República Dominicana

 

Cartel de Centrifugados 2017

La literatura independiente tiene una nueva cita en Plasencia del 24 al 26 de febrero en Centrifugados Link externo, tercer encuentro de literatura periférica, que durante un fin de semana convierte a la capital del Jerte en la capital de la literatura en español.

En esta ocasión el encuentro estará dedicado a las voces femeninas para mostrar, a través de la participación activa de escritoras y editoras en dos mesas redondas con temática de género, la importancia de la mujer escritora, la mujer editora y la mujer artista en la literatura.

Feria de editoriales, mesas redondas, lecturas literarias, talleres… y más

Como novedad se ha creado un premio a la mejor obra literaria del año de un autor extremeño que, con carácter honorífico, será reconocido por un jurado de diez escritores de prestigio. Así, durante la celebración de este tercer encuentro se hará entrega del Premio Centrifugados 2016 al escritor cacereño Gonzalo Hidalgo Bayal por su obra Nemo. Y nuevamente el público tendrá la oportunidad de visitar la feria de editoriales independientes, asistir a conciertos y mesas redondas, participar en talleres y disfrutar de originales propuestas artísticas nocturnas.

Por otra parte, esta edición contará con la participación de los alumnos de 3º y 4º que cursan Educación Plástica y Audiovisual en el I.E.S. Gabriel y Galán con una exposición titulada "Dale vueltas a tu imaginación". La exposición consta de 100 frontales de lavadoras intervenidas con materiales reciclados, en los que los alumnos proyectan su creatividad trabajando con la palabra, la poesía, y con estos objetos en desuso para darles otra vida que hable de emociones y experiencias vividas.

Importante presencia de escritores y editoriales de España e Hispanoamérica

Cerca de cien escritores y editores de España y de Argentina, Chile, México y República Dominicana acudirán a esta feria de autores y editoriales independientes que poco a poco ha conseguido situarse en el amplio panorama de las ferias y congresos literarios con un sello propio como es el de la literatura independiente.

Entre otros, contará con la participación de la escritora Elvira Navarro, que en 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, la escritora y editora Lara Moreno o la editora Marta Porpetta, de Ediciones Torremozas, que desde 1982 se dedica a difundir la literatura escrita por mujeres.

Durante las tres jornadas, la sección “Poetas sin prelavado” contará con la participación de Daiana Henderson, Marcelo Díaz, Jorge Posada, Sergio Raimondi, Susana Szwarc y Laura Wittner. Mientras que en las sesiones de lecturas literarias nocturnas intervendrán Irene Sánchez Carrón, Nuria Ruiz de Viñaspre, Rosa Silverio, Mari Ángeles Pérez López, Isabel Bono, Marta Agudo, Sihara Nuño, Ada Salas, Víctor López Zumelzu e Itzíar Mínguez.

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Las Claras, excepto las lecturas nocturnas que se celebrarán en la Sala Impacto.

Con este encuentro, patrocinado por el Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura e IberCaja, se demuestra que la periferia es un espacio en el que pueden confluir maneras muy diferentes de entender la creación literaria y conseguir que una región tan alejada tradicionalmente de los cirucuitos culturales cuente con un acontecimiento literario de primer nivel.

ProgramaPDF

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte