Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

31 de enero de 2017

 

España estará presente en el XXIII Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca

  • El Salón, que se celebrará del 9 al 19 de febrero, tendrá como ejes temáticos el libro infantil y juvenil y las nuevas formas de lectura
  • El Ministerio participará con la presencia en el estand esapñol de los autores Juan Cruz, Fernando Iwasaki, Román Gubern, Beatriz Montero y Enrique Páez, uniéndose a la programación de esta edición en la que también participan el Instituto Cervantes de Casablanca y la Embajada de España en Marruecos
Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca

La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, participará, junto con el Instituto Cervantes de Casablanca y la Embajada de España en Marruecos, con un estand en el 23º Salón Internacional de la Edición y del Libro (SIEL) de Casablanca Link externo, que se celebrará del 9 a 19 de febrero de 2017. Se trata de la mayor feria del libro del Maghreb, con una amplia representación internacional.

Tanto en el estand de España como en los espacios comunes de la feria se ofrecerá una amplia programación de actividades PDF que este año tendrán como ejes temáticos el libro infantil y juvenil, puerta de entrada a la gran literatura, y las nuevas formas de lectura y su influencia a la hora de abordar la creación literaria.

El Ministerio financia la participación de los autores Juan Cruz, periodista, escritor y editor; Fernando Iwasaki, narrador, ensayista, crítico e historiador; Román Gubern, crítico, guionista y escritor; Beatriz Montero, escritora y narradora de cuentos; y Enrique Páez, escritor de literatura infantil y juvenil y especialista en talleres de escritura. Todos ellos participarán en diversas mesas redondas, encuentros y actividades incluidas en el programa cultural organizado por España. Otros autores españoles con presencia en el Salón serán el escritor y booktuber Javier Ruescas y la escritora e ilustradora infantil Violeta Monreal.

Además de la financiación de autores, la Subdirección ha enviado una exposición bibliográfica de casi 350 libros editados en 2016 y 2017 de muy diversas materias: narrativa, poesía, teatro , libros sobre literatura infantil y juvenil, historia de España, ensayo, gastronomía, divulgación científica, cine, libros de los Premios Nacionales otorgados por este Ministerio, métodos ELE, diccionarios, lote especial del IV Centenario de Cervantes, libros en las diferentes lenguas cooficiales y títulos de los autores españoles invitados al Salón. 

En el marco del Salón se celebrarán el 2º Foro de Traductores, que estará centrado en la traducción de cuentos del español al árabe y del árabe al español, y una conferencia sobre el poeta Gonzalo Rojas. Se presentarán, además, el proyecto Poetas “Cervantes” en árabe PDF, un programa de traducción poética que tiene como fin traducir del español al árabe, y publicar a continuación, la obra de poetas galardonados con el Premio Cervantes, y el programa de coproducción cultural “Culturas para vivir juntos”, un proyecto euromarroquí que, a lo largo de los años 2017-2019, recorrerá las ciudades marroquíes y europeas donde se produce un mayor intercambio entre los artistas, creadores y gestores de las culturas de las dos procedencias.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte