Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

21 de febrero de 2017

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria

  • La segunda edición de este encuentro online tendrá lugar del 6 al 17 de marzo con el objetivo principal de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de entre 3 y 12 años
Logo CICLIP

Del 6 al 17 de marzo se celebrará el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)Link externo, un encuentro virtual orientado tanto a padres con hijos de  3 a 12 años, como a profesores y centros educativos de infantil y primaria. Los objetivos del encuentro, organizado por Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora son los siguientes:

  • Acercar la lectura a niños que se encuentren en etapas de educación infantil y primaria
  • Formar a los padres para crear un entorno ideal para la lectura dentro del núcleo familiar
  • Evaluar los motivos y las dificultades por los cuales los niños no comprenden lo que leen
  • Propiciar un marco de intercambio entre profesorado, padres y niños en torno a la lectura en lengua española

CICLIP es totalmente online y gratuito. Para apuntarse únicamente hay que cumplimentar la solicitud en la página webLink externo. Una vez registrado se podrá acceder a las ponencias, que duran entre 20 y 30 minutos, que además podrán visualizarse en vídeo tantas veces como se quiera. Por otro lado, los asistentes disponen de un foro para comunicarse con el ponente y así resolver posibles dudas o realizar observaciones sobre el tema tratado.

A lo largo del Congreso, los padres y docentes inscritos aportarán información mediante un cuestionario online que se analizará y contribuirá a la elaboración del Barómetro CICLIP, que servirá para conocer el momento actual de la lectura y la comprensión lectora en España y Latinoamérica.

Entre los ponentes hay grandes expertos del mundo de la lectura, la medicina, la docencia, la biblioteca o la literatura que abordarán cuestiones tan fundamentales como la importancia de las ilustraciones en la comprensión lectora, cómo detectar las dificultades lectoras de un niño, la manera de desarrollar la escritura para leer mejor, cómo trabajar la creatividad y la inteligencia emocional a través de la lectura, el papel de las bibliotecas para mejorar la comprensión lectora, cómo comprenden los lectores con autismo o qué papel juegan los padres y las familias en el desarrollo lector.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte