Observatorio de la Lectura y el Libro

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Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

8 de febrero de 2017

La BNE acoge la entrega de premios de la XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

  • Impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola, premia a las mejores iniciativas de fomento de la lectura llevadas a cabo por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes
  • Las bibliotecas de Aurizberri/Espinal (Valle de Erro, Navarra), Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Armilla (Granada) han sido las ganadoras de los tres premios metálicos, que asciende a 12.000 euros
  • Los 300 municipios seleccionados reciben un lote de hasta 200 libros compuesto por novedades editoriales y financiado por el Ministerio
Imagen Campaña María Moliner

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Juan Ávila Francés, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, han entregado hoy los premios de la XVII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España.

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad, así como la implicación que tenga en las nuevas tecnologías.

Las tres bibliotecas municipales que han resultado ganadoras del premio en metálico, que asciende a 12.000 euros que aporta la Fundación Coca-Cola, son:

  • Para municipios de menos de 5.000 habitantes, la biblioteca de Erro (Navarra) por el proyecto "Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo"PDF. Esta experiencia, que protagonizó nuestra sección Lectureando el pasado mes de enero, tiene como principal objetivo dinamizar la sociedad rural y convertir la biblioteca en un centro de referencia cultural, potenciando la cultura local, orígenes, costumbres, además de poner en valor a los autores y artistas locales.
  • Para municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, la biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por el proyecto “La biblioteca, ante tod@s"PDF, una experiencia que busca convetir a la biblioteca en un lugar de encuentro para todos los vecinos del municipio con multitud de actividades y propuesta como Bicicuentos, La liga de los libros, Cabanillas tiene historia, etc. y se complementa con una importante actividad de difusión en las redes sociales.
  • Para municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes, la biblioteca Miguel Hernández de Armilla (Granada) por el proyecto “Solo se ve bien con la biblioteca. Lo esencial es invisible a los ojosPDF, una propuesta, cuyo título hace un un guiño al 73 aniversario de la publicación de El principito, que busca que la biblioteca sea un espacio de referencia y de implicación con una gran variedad de actuaciones que de manera especial atienden a colectivos con discapacidad.

Estos tres municipios han resultado elegidos entre un total de 300 localidades que, a su vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta edición se han presentado 604 proyectos.

Cada una de las 300 bibliotecas seleccionadas ha recibido como premio un lote de hasta 200 títulos, todos ellos novedades editoriales, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que destina un presupuesto de 640.000 euros.

En la web del Ministerio está disponible el listado completoPDF de los 300 municipios premiados en la edición correspondiente a 2016 de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

Acto de entrega de los premios Maria Moliner

Méndez de Vigo: "Los libros nos hacen mejores personas"

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha destacado la originalidad y calidad de los proyectos premiados y el interés que han puesto todos los participantes. “Unos y otros han contribuido en gran manera a la formación lectora de jóvenes y mayores, y ese es un servicio por el que les estamos, todos los españoles, muy agradecidos”, ha afirmado, a la vez que recordaba la importancia de que “las bibliotecas sean lugares amables y accesibles y que sus iniciativas despierten la magia de la lectura en la sociedad”. El ministro ha señalado que “los libros nos hacen mejores personas. Más cultos, más críticos, más sabios, más libres”.

Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha destacado la calidad de los proyectos presentados, así como la “dedicación, profesionalidad y talento de los bibliotecarios y bibliotecarias que, cada día, se retan a sí mismos para hacer que la magia de la lectura llegue a todos los rincones y a públicos de todas las edades. Coca-Cola, a través de su Fundación, está comprometida con impulsar esta campaña así como proyectos que facilitan que la educación, la cultura y la capacitación lleguen al mayor número de personas posible”.

Más de 11.800 proyectos

Según los datos de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio en sus 17 años de trayectoria, a los Premios de Animación a la Lectura María Moliner se han presentado más de 11.800 proyectos y más de 2.500 municipios. La campaña sigue estando presente en toda España y continúa demostrando el gran valor de las propuestas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las presentan.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte