Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

20 de febrero de 2017

Comienza la cuenta atrás para la celebración del Día Internacional del Libro Infantil

  • La sección rusa de IBBY ha sido la encargada de realizar este año el cartel  de esta gran fiesta que desde 1967 se celebra cada 2 de abril 
  • La OEPLI anima a adherirse a la celebración y ha puesto en marcha, entre otras actividades, el concurso “Andersen hoy” con la colaboración del MECD
Cartel Día Libro Infantil 2017

2 de abril. Aunque todavía quedan semanas, os recomendamos que no olvidéis marcar esta fecha en el calendario porque es el día elegido, al coincidir con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil Link externo.

Como cada año desde 1967 la jornada, promovida por el IBBY con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la literatura infantil y juvenil, una sección nacional de esta organización internacional se encarga de elegir un tema y elaborar el cartel con una ilustración y un mensaje dirigido a todos los niños del mundo. En esta ocasión sección de Rusia ha sido la encargada de elaborar el póster con un dibujo del ilustrador Mikhail Fedorow y un texto del poeta Sergey Makhotin que lleva como lema "¡Crezcamos con los libros!"

"Andersen hoy" y mucho más

Bibliotecas, librerías, centros educativos y otras entidades celebran habitualmente este aniversario mediante la organización de exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, cuentacuentos y muchas más propuestas que tiene como misión fundamental la animación a la lectura.

Desde las cuatro Secciones de la OEPLI, que promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil en todo el territorio español, se anima principalmente a las librerías y a las bibliotecas a adherirse a esta jornada festiva con la puesta en marcha de actos en torno a la literatura infantil y juvenil. La adhesión Link externose puede hacer desde la página web de la OEPLI, donde también se pueden consultar todas las actividades Link externoque se van recopilando.

Imagen del concurso Andersen hoy

La OEPLI, a través de sus secciones, realiza diversas actividades como la convocatoria del Concurso "Andersen hoy"Link externo, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La actividad, en la que pueden participar lectores que estén cursando Primaria o primer ciclo de Secundaria a través de su centro docente o desde la biblioteca, consiste en que los participantes escojan un personaje de uno de los cuentos de Andersen que hayan leído y hagan un dibujo de ese personaje, tal y como piensan que se lo imaginaría el autor danés si estuviera escribiendo la historia en nuestra época.

La organización valorará muy especialmente la originalidad del dibujo, que tendrá que ir acompañado de un breve texto manuscrito donde el participante explicará por qué ha escogido ese personaje y cuáles son sus características. El texto, como si fuera un tuit, no podrá ocupar más de140 caracteres. Los trabajos deben enviarse antes del 2 de abril y en mayo se darán a conocer los ganadores.

Algunos datos del libro infantil y juvenil en España

Según la Panorámica de la edición española de libros 2015, donde ya no se contabilizaron las reimpresiones, la edición de libros infantiles y juveniles registró una subida del 5,5% respecto a 2014, con un total de 7.919 ISBN inscritos en 2015, lo que representa el 10% del total de la producción de todo el sector. El libro electrónico infantil y juvenil supuso el 9,3% del total del subsector y el 3,5% del total de la edición digital. Asimismo, con un 37,5%, es el segundo subsector con más porcentaje de traducciones, sólo por detrás de Tiempo libre (38,8%), siendo principalmente de traducciones del inglés (50%), seguido a gran distancia del francés (16%), castellano (10,4%) e italiano (6,8%).

Por su parte, el informe Comercio interior del libro en España 2015 PDF, apuntaba una disminución del 5,3% en el número de ejemplares editados respecto al año anterior, contabilizando casi 51,4 millones de ejemplares producidos de literatura infantil y juvenil, lo que representaría casi el 23% del total del sector editorial.

En cuanto al lugar de procedencia de las empresas editoriales, según la Panorámica, en 2015 el liderazgo fue para Cataluña (35,1%), en segundo lugar aparece Madrid (33,1%) y a bastante distancia se sitúan la Comunidad Valenciana (10,1%), País Vasco (6,9%) y Galicia (4,7%).

Respecto a la comercialización, según los datos de Comercio interior del libro en España, en 2015 nos encontramos con una caída del 5,9% en la facturación, alcanzado los 258,8 millones de euros frente a los casi 275,2 millones en 2014. Esta cifra representaría el 11,5% de la facturación total del sector, sólo por detrás de Texto no universitario (36,8%) y Literatura (19,5%).

En cuanto al número de ejemplares vendidos en 2015 hubo una bajada del 8,8%, al pasar de los casi 29,1 millones en 2014 a los casi 26,6 millones el año pasado, lo que supone el 17,1% del total de ejemplares comercializados.

Por otro lado, según los resultados de Comercio exterior del libro 2015 PDF, las ventas en el mercado exterior del libro infantil y juvenil español supusieron el 14,3% del total facturado en 2015, con 26,36 millones de euros y 5,9 millones de ejemplares. El destino principal de nuestras exportaciones fue  América Latina con México, Chile y Colombia a la cabeza.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte