Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Autores y Letras

21 de julio de 2017

Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2017

  • El Premio Cervantes Chico otorga un reconocimiento público al escritor galardonado, a la vez que difunde y fomenta su obra entre la población infantil y juvenil

 

Logo del Premio Cervantes Chico

Reunido el jurado el pasado 12 de julio de 2017, acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXI edición a Gonzalo Moure Trénor, "por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional".

Asimismo, el jurado ha valorado "su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura, lo que posibilita una fuerte conexión y cercanía con los lectores más jóvenes. Además, su empeño por llevar la cultura, los libros y la lectura allá donde no hay posibilidad, acredita su compromiso social con los más desfavorecidos".

Gonzalo Moure (Valencia, 1951) es periodista de formación, carrera que abandonó en 1989 para dedicarse a escribir libros para niños y jóvenes. Destacan en él dos grandes facetas: la literaria, con una prestigiosa carrera en el mundo de la literatura juvenil e infantil; y la solidaria, con su implicación en proyectos humanitarios.

Además de escribir, Gonzalo Moure imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos, y ha participado en diversos congresos de Literatura Infantil y Juvenil, tanto en España como fuera de ella. Sus obras tienen en cuenta problemas sociales como el analfabetismo, la discriminación o la exclusión social, además de fijarse en la relación entre padres e hijos.

Ha recibido múltiples premios, como el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor 1995, por Lili y la libertad; el Premio Literario de Jaén de Novela Juvenil (1993 y 1999), por ¡A la mierda la bicicleta! y El bostezo del puma; el Premio Ala Delta 2001, por Maíto Paduro; el Premio Gran Angular de Literatura Infantil y Juvenil 2003, por El síndrome de Mozart; el Premio de literatura Infantil y Juvenil de Anaya y Premio Ámbito Cultural 2006, por Un bosque de hoja caduca; el Premio de la Crítica de Asturias de literatura infantil y juvenil en castellano 2006, por Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake; y el Premio a la Creación Literaria de la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla la Mancha en 2012.

Cada año, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares concede el Premio Cervantes Chico a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado lo componen miembros del Ayuntamiento, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

 

 

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte