Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

10 de julio de 2017

Valencia acoge JALEO'17, Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación

  • Las sesiones, que tendrán lugar del 18 al 21 de julio, reunirán en la capital valenciana a un grupo de ponentes experimentados en el ámbito de la lectura y el mundo del libro infantil y juvenil

 

Dibujo de las Jornadas Jaleo 17

La Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Valencia será la sede este año de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO’17)Link externo, un encuentro que del 18 al 21 de julio traerá de nuevo a la capital valencia el debate y la reflexión en torno a la lectura y al mundo del libro infantil y juvenil.

Tras el éxito de la edición pasada, JALEO'17 se traslada a un espacio con mayor aforo y entre las novedades de este año, destaca la presencia de expertos internacionales y el desarrollo de talleres prácticos por las tardes. Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Generalitat Valenciana, JALEO quiere ser un espacio de referencia del mundo de la infancia y los libros. Su objetivo es proponer ejemplos vivos que sirvan para alentar el pensamiento crítico y crear una plataforma de aprendizaje activo, con propuestas prácticas que puedan ser llevadas a los entornos apropiados: aulas, bibliotecas, hogares, etc.

Este año el itinerario formativo se acercará a las áreas de la ilustración, la educación visual, imaginación y creatividad, poesía, narrativa, biblioteca escolar, bibliotecas infantiles, el discurso ficcional en los medios audiovisuales o la falta de referencias y la ocultación de las mujeres en la educación literaria juvenil.

El programaLink externo arrancará la tarde del 18 de julio con la conferencia recital que ofrecerá el escritor Juan Carlos Mestre, a la que seguriá el espectáculo teatral "En la lengua floja", a cargo de la compañía PAI-Zaragoza. Entre las sesiones del 19 de julio, destacamos la charla que dará la artista e ilustradora Květa Pacovská (Premio Hans Christian Andersen 1992) titulada "The picture book: child first museum"; la sesión "Vivir la bibliotecas, que ofrecerá el Colectivo Bib Botó; y la conferencia "Las que nos faltan", a cargo de Ana López Navajas (profesora de Lengua y Literatura e investigadora de la Universidad de Valencia).

El jueves 20 de julio, contará con la participación del escritor, ensayista y fiósofo Santiago Alba con una sesión titulada "Leer con niños"; la charla "¿Con qué objeto". De títeres y cuentos", que ofrecerá el maestro y titiritero Rodorín; y Lolo Rico (guionista y creadora de La bola de cristal), cerrará la jornada de ese día con una reflexión sobre la literatura en los medios audiovisuales.

Las sesiones del último día estarán protagonizadas por Gabriel Janer Manila (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1988 y 1994), que dará la charla "La imaginación creadora"; el maestro Jaume Centelles, que reflexionará sobre "Bibiblioteca escolar, el corazón de la escuela";  y la escritora argentina María Cristina Ramos (ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvneil 2016) con la conferencia "La infancia de los pájaros".

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte