Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

5 de julio de 2017

Madrid acoge la 35ª edición de LIBER

  • El mayor encuentro internacional del libro en español, LIBER, se celebrará en Madrid del 4 al 6 de octubre con la asistencia de 600 profesionales y Argentina como país invitado de honor

 

Imagen de Liber 2017

Madrid acoge de nuevo la Feria Internacional del Libro, LIBERLink externo, que este año cumple 35 años y tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el recito ferial de IFEMA. Consolidada como primera muestra dedicada al libro en lengua española y principal centro de negocios e intercambio profesional, se dirige a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, al autoedición y la propiedad intelectual.

Este evento ofrece grandes oportunidades de negocio a las principales empresas editoriales, convirtiéndose en la mejor plataforma de acceso del libro en español a nuevos mercados internacionales gracias a los encuentros profesionales que la propia feria propicia y facilita.

De esta forma, 600 profesionales de 80 países, entre libreros, distribuidores, bibliotecarios y editores con capacidad de prescripción, decisión y compra de libros, se darán cita en este encuentro con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y promover el conocimiento de los fondos en español que presentan.

Jornadas profesionales para reflexionar y debatir sobre la actualidad del sector

Junto a la oportunidad de negocio, LIBER propone un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que reunirán a personalidades del sector editorial para intercambiar ideas y experiencias sobre temas de actualidad del sector.

Gran parte de las jornadas se ocupará del libro digital desarrollándose una serie de debates sobre evolución digital en los mercados en español, en los que se hablará sobre las tendencias en la impresión bajo demanda en España y América Latina, el despegue del mercado del audiolibro y el auge de la autoedición en nuestro país, las estrategias de distribución de libros electrónicos, la venta de novela romántica en Internet o sobre cómo descubren los lectores sus siguientes lecturas.

Sobre propiedad intelectual se han organizado diversas mesas redondas en las que se tratarán los desafíos de la tutela de contenidos en Internet, sobre cómo la Ley de Propiedad Intelectual protege los derechos de autor de los ilustradores, sobre educación y derechos de autor, las necesidades legislativas del colectivo autoral o sobre piratería y edición o la protección de la propiedad intelectual en relación con la tecnología digital.

Los traductores también encontrarán su espacio con la presentación del Informe sobre el valor económico de la traducción editorial y de Traducir Europa. Las ayudas a la traducción en los países de la Unión Europea.

Las bibliotecas y el mundo de la edición estarán representadas en las sesiones dedicadas a la Ley de Depósito Legal, a las perspectivas y retos de las bibliotecas públicas digitales, y al servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas españolas eBiblio. Asimismo, se podrá asistir a un encuentro con los participantes en la misión de bibliotecarios de Estados Unidos.

LIBER también será el marco en el que tendrán lugar las Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil y una mesa redonda sobre nuevos proyectos editoriales digitales para niños y jóvenes. Igualmente, será el escenario de las Segundas Jornadas sobre Comercialización del Libro, donde se hablará sobre mejoras logísticas y tecnológicas para fomentar la venta de libros.

Otras mesas redondas se centrarán en la edición independiente y empresas de servicios para autores, en contenidos gratuitos frente a contenidos de pago, el e-commerce de libros impresos en España, los libros y la realidad aumentada o el papel de la librería especializada en el cómic.

La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha organizado para la ocasión la mesa redonda titulada “Nuevas tecnologías y fomento de la lectura”que, moderada por su subdirector general Javier Pascual, contará con la participación de Gemma Lluch (Profesora Titular de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València), Luis González (Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Sebastián G. Mouret (booktuber) y Elisa Yuste (consultora de Dosdoce.com).

Argentina, país invitado de honor

La Feria reservará un amplio espacio para que Argentina exponga cientos de libros, álbumes y catálogos editoriales, destinados a ofrecer una imagen actual de la cultura argentina contemporánea. Además, la asistencia de 30 autores, más de 20 editores y autoridades del Ministerio de Cultura del país, contribuirán a fomentar el crecimiento de las editoriales nacionales en las convocatorias internacionales, fortalecer la presencia argentina en una de las ferias editoriales más importantes de Europa, intensificar los lazos de cooperación entre ambos países, y aumentar la circulación de la literatura argentina en el mercado mundial.

Charlas, entrevistas y lecturas de los autores argentinos invitados con autores y editores españoles, completarán la participación argentina en esta convocatoria.

En definitiva, la presencia de Argentina en LIBER se convierte en una oportunidad única para estrechar lazos, consolidar acuerdos y promocionar y presentar la producción editorial argentina, tanto a editores como a lectores de nuestro país.

Zona Digital, Zona de Autor y Liber Micro, de nuevo en la Feria

LIBER volverá a impulsar la Zona Digital, espacio en el que mostrar las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de la edición, y la Zona de Autor, que permitirá a los autores independientes ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les proporciona y los servicios y herramientas a su alcance. Asimismo vuelve a poner en marchar Liber Micro para facilitar y agilizar la participación de la Feria de pequeños editores, emprendedores y startups, y estar en contacto con los compradores y visitantes de una manera más ágil y económica.

Entrega de los Premios LIBER

El 5 de octubre tendrá lugar el acto de entrega de los Premios LIBER en la Real Fábrica de Tapices. Javier Marías aceptará el premio al autor hispanoamericano más destacado; La Librería Lé (Madrid) recibirá el Boixareu Ginesta al Librero del Año; el Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales de Oleiros (La Coruña) se hará con el premio de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público; el suplemento cultural del diario La Nueva España obtendrá el premio al fomento de la lectura en los medios de comunicación; el director Juan Antonio Bayona recibirá el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria por su película Un monstruo viene a verme; y Emiliano Martínez será el protagonista del Homenaje LIBER.

Organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, la feria cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cedro, y con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid y AC/E.

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte