Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

Mundo Libro

4 de julio de 2017

Otra mirada: III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas

  • Bajo el lema ‘Nos debemos a los lectores’, la ciudad de Antigua (Guatemala) acogerá del 11 al 13 de julio la tercera edición de este encuentro organizado por las librerías Cálamo y SOPHOS con la colaboración de diversas instituciones
Logo Otra mirada

El próximo 11 de julio arranca en Antigua, Guatemala, la tercera edición del Encuentro Otra Mirada Link externo, con el que se trata de reunir en un mismo foro a editores, libreros y distribuidores independientes de España y América Latina con el objetivo de reflexionar sobre estos oficios y su futuro.

Se trata de un proyecto impulsado por las librerías Cálamo (Zaragoza, España) y SOPHOS (Guatemala) con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, así como del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el  Centro de Formación de la Cooperación Española (Antigua),  Acción Cultural Española AC/E, CERLALC, Centro Cultural de España en México,  Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Frankfurter Buchmesse, FILGUA, y FIL Guadalajara.

¿Quiénes son los lectores? ¿Son hoy los lectores iguales a los de hace treinta años? ¿Para qué tipo de lectores editamos? ¿Quiénes constituyen el público de una librería? ¿Qué buscan los distintos públicos en la lectura hoy? Estas serán las preguntas en torno a las que girará la sesión inaugural de un encuentro estructurado en 8 mesas de debate, 2 talleres de formación y 3 conferencias con diversos ejes temáticos, como el sector del libro en Centroamérica, las leyes del Libro y la situación de la circulación interregional de libros iberoamericanos, la literatura infantil y juvenil, las experiencias de colaboración en el ámbito de las librerías, la distribución independiente o la edición digital, entre otros.

La primera edición de este encuentro se celebró en el año 2011 en Zaragoza bajo la organización de Librerías Cálamo. La segunda edición tuvo lugar en Guadalajara en el año 2012.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte