Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

La lectura y los lectores

7 de marzo de 2017

La vida es puro… cuento, especialmente el 20 de marzo, Día Mundial de la Narración Oral

  • Junto a las VII Jornadas del Día Mundial de la Narración Oral de Madrid, durante las próximas semanas se celebrarán diversos eventos centrados en la narración como el Ciclo Cuentacuarenta, Atlántica y el V Festival de la Palabra
Imagen Día Mundial Narración Oral

Los cuentos tienen su fiesta grande durante este mes con la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial de la Narración Oral Link externo. Esta festividad en torno a las historias narradas oralmente y a los cuentistas comenzó a celebrarse en Suecia en 1991 como el Día de Todos los Narradores Orales con la idea de festejar el equinocio de primavera contando cuentos por todo el país. Poco a poco la iniciativa fue recalando en otros lugares del mundo, hasta que a día de hoy prácticamente todos los narradores del planeta lo celebran como una manera de reivindicar y dar visibilidad a este arte ancestral.

En esta jornada se celebra que durante un mismo día mucha gente puede contar y escuchar historias en muchas lenguas y en muchos lugares y se anima a los participantes a compartir historias e inspiración, aprender unos de otros y establecer contactos.

Transformación, tema de esta edición

Cada año se elige un tema que sirve de hilo conductor para los narradores de todo el mundo y en esta edición ha sido “Transformación”. La Federación Europea de Narración Oral Link externo invita a celebrar este maravilloso evento y compartir recursos de y para narradores orales y solicita contribuciones especiales para su blog y perfil de Facebook como cuentos, recursos, enlaces, bibliografías, etc. en torno concepto de transformación.

Para seguir en Twitter todo lo relacionado con la celebración del Día Mundial de la Narración Oral se puede utilizar el hashtag #WorldStory17.

Imagen VII Jornada Día Mundial Narración Oral

VII Jornadas del Día Internacional de la Narración Oral y mucho más

Desde 2011 MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral, participa en la celebración de esta gran fiesta de los cuentos con unas jornadas para todos los públicos que incluyen mesas redondas, talleres, proyecciones y, por supuesto, sesiones de cuentos que buscan promover el arte de contar historias.

Las actividades de las VII Jornadas, que al hilo del tema de este año tienen como lema “Transformaciones”, tendrán lugar en diferentes librerías y espacios culturales de Madrid del 16 al 26 de marzo. Este año el programa cuenta con dos grandes novedades: por un lado, la inauguración contará con Martín Llade, periodista de RNE, Premio Ondas 2016 al mejor presentador de radio hablada por “Sinfonía de la mañana”, con una sesión que mezclará cuentos y relatos con música; y por otra parte, el 18 de marzo tendrá lugar en diversos espacios de Matadero Madrid la sesión “Del relato a la realidad y de la realidad al relato” que ofrecerá 6 actividades para público familiar, para jóvenes y adultos como la mesa redonda “Metamorfosis y Transexualidad”, el taller de papiroflexia “Transformaciones de papel. Del comecocos al cuento” o los cuentos para adultos bajo el título “Historia brutal: la transformación del arquitecto”.

El día 20, la librería Muga acogerá una sesión titulada “Al otro lado de la puerta”, en la que se hará un brindis por la Narración Oral y contará con narradores como Concha Real, Cristina Letón, Juan Madrid y Sofía Alaínez, entre otros. Y hasta el día 26 más sesiones de cuentos para grandes y pequeños como “Cuentos con alquimia” el 23 de marzo en Liber Arte Cantina Cultural; “Metamorfosis”, el 24 de marzo en la librería Jarcha; “Oro parece, plata no es”, en el Espacio Kalandraka el 25 de marzo; o para cerrar las jornadas la narración para público familiar “Los elefantes también fueron bebés” en La Libre del Barrio.

Programa completo Link externo

Logo Cuentacuarenta

Nueva edición de Cuentacuarenta en Ávila

Además de estas jornadas, durante las próximas semanas se celebrarán otras actividades en torno a la narración oral, como el VI Ciclo Internacional de Narración Oral para Adultos Cuentacuarenta Link externo. Del 10 de marzo al 9 de abril en Ávila se podrán escuchar las mejores voces del panorama nacional e internacional en narración oral procedentes de Uruguay, Argentina, Francia, Galicia, Zamora, Castellón, País Vasco o Madrid. Justamente el hilo conductor de este año es “Narración oral, música y radio. La escucha”.

El programa oficial del encuentro arrancará con la conferencia inaugural “El sentir del ritmo. Cuando improvisas está permitido hacer cualquier cosa, excepto cualquier cosa” a cargo del percusionista y baterista uruguayo de jazz Guillermo McGill.

También se hablará de la escucha como una herramienta necesaria en la música o en la radio poniendo el foco en los orígenes, el éxito del teatro radiofónico y, por supuesto, en el trasvase de la narración a las ondas, con la proliferación de programas donde se cuentan historias, microrrelatos o dedicados al relato oral. El narrador, el músico y el locutor de radio emplean el lenguaje para ser escuchado y en los CuentaLabs, que en esta edición se realizarán en la Biblioteca Pública de Ávila, se tratarán estos temas con sesiones como “Escuchar-te”, un taller práctico donde aprender técnicas para la escucha; “Músicas y cuentos”, de la mano de Patricia McGill; o “La radio. El cuento de nuestra vida” por Helena Cerveto.

En las sesiones de "Los sábados de cuento", en el Casino Abulense, se escucharán historias de viva voz para adultos de grandes narradores como Tania Muñoz que ofrecerá “Álbum de familia” (18 de marzo), Marta Lorente con la sesión “Pecado carnal. Relatos eróticos” (1 de abril) o Quico Cadaval con “La sombra de las palabras” (9 de abril).

El programa se completa con muchas más actividades paralelas que incluso dan el salto a Valladolid, con “Los Domingos de cuento”, que incluye 5 sesiones de narración del 12 de marzo al 9 de abril, así como un especial Cuentacuarenta el fin de semana del 21 al 23 de abril para celebrar el Día de Castilla y León.

Imagen Atlántica

Cuentos con el Atlántico de fondo

Del 15 al 19 de marzo diferentes localidades gallegas acogerán Atlántica, Festival Internacional de Narración Oral Link externo, que convierte a este océano en un inmenso espacio cultural donde compartir historias venidas de otras orillas como Cuba, Perú, Azores, Colombia...

En esta quinta edición el festival ofrece un amplio programa de sesiones de narración oral para todas las edades, además de ser un espacio para el debate y  la reflexión en torno a la creación literaria y la lectura. Por las diferentes sedes de Atlántica, repartidas en Santiago, A Coruña, Ourense, Vigo, Ferrol, Lalín y Teo, pasarán narradores como Pablo Albo, Sofía Maul, Claudia Fonseca o Fátima Villamel, que ofrecerá una sesión de cuentos signados.

El encuentro se cerrará el día 19 con el Curso “Juglaría, la mímica de las palabras”, que impartirá Christian Atanasiu; y una fiesta anticipada por el Día de la Narración Oral que tendrá lugar en Riobó (A Estrada) donde todos los narradores participantes en Atlántica contarán cuentos para un público familiar.

Gigantes y duendes en el V Festival de la Palabra

También en la provincia de Alicante, concretamente en la Granja Escuela Riera d'Agres, se celebrará el 18 y 19 de marzo el V Festival de la Palabra Link externo, una cita que según sus organizadores no es un festival de cuentos al uso sino un espacio de aprendizaje común para niños, padres, maestros, profesionales y personas interesadas en este tema.

Entre las propuestas de este año destacan la charla “Gigantes y duendes en el imaginario colectivo”, a cargo de Joan Borja (Universidad de Alicante); la sesión “Retos de cuentos”, una actividad pensada para crear historias y risas; “Cuentos agigantados y cuentos de duendes”, una sesión continua en la que participan un grupo de narradores; o el “Gran bingo de cuentos” con un photocall con gigantes y duendes, una muestra de libros de seres fantásticos y la posibilidad de intercambiar libros con otras personas.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte