Observatorio de la Lectura y el Libro

Observatorio de la
Lectura y el Libro

11 de mayo de 2017

El tercer grado lector con... Laura Pérez Vernetti

Autorretrato de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) es licenciada en Bellas Artes y se ha dedicado profesionalmente al cómic, donde ha trabajado con guionistas como Antonio Altarriba, Joseph Marie Lo Duca y, sobre todo, Felipe Hernández Cava. Colaboró durante diez años con la revista El Víbora (1981-1991) y entre 1982 y 1984 expuso ininterrumpidamente en el Salón del Cómic de Barcelona.

Ha publicado, entre otros álbumes, El toro blanco (1989), con guion de J.-M. Lo Duca; La trampa (1990), Markheim (1996), Las habitaciones desmanteladas (1999), Macandé (2000), con guion de Felipe Hernández Cava; Las mil y una noches (2002) adaptadas por J.-M. Lo Duca; No ballena (2002), Susana (2004), Amores locos (2005) y El brillo del gato negro (2008), ambos con guion de Antonio Altarriba; Sarà servito (2010), con guion de Felipe Hernández Cava; y las adaptaciones gráficas de varios poetas: Pessoa & cia (2011), El caso Maiakovski (2014), Poémic (2015), sobre poesías de Ferran Fernández; Ocho poemas. Novela gráfica (2016), Yo, Rilke (2016); y Viñetas de Plata (2017) con poemas adaptados de Luis Alberto de Cuenca.

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

El primer libro que recuerdo haber leído de niña fue el cuento de Caperucita Roja, pero en mi familia, cuando era pequeña, mis padres y abuelos nos compraban libros de cuentos pero también tebeos españoles como el TBO, Carpanta, etc, bande dessinée francesa como Pilote, Tintín, etc. y fumetto italiano con el Corriere dei Piccoli, porque desde muy pequeñitos los cuatro hermanos aprendimos, a parte del español y catalán, el francés y el italiano.

2. ¿Qué recuerdo tienes de su lectura?

Durante mi infancia permanecía fascinada con la lectura del cuento de Caperucita Roja. Una mezcla de candidez y terror.

3. Tu reino… ¿por qué libro?

Yo daría mi reino por un libro del escritor Marcel Schwob y por un tebeo de Little Nemo de Winsor McCay.

4. ¿Cuál es tu sitio favorito para leer?

Yo suelo leer sobre todo tumbada en la cama porque es el lugar de la casa en que más me relajo y me concentro mejor en la lectura. Además de noche suelo tener más tiempo para sumergirme en la lectura.

5. ¿Alguna librería de cabecera?

En Barcelona suelo ir a la Librería La Central, situada en el barrio del Rabal, porque es muy completa y te ofrece la posibilidad de encontrar novela, poesía, ensayo, etc. pero también tiene una buena sección dedicada al cómic y a la novela gráfica. De las librerías especializadas en cómic visito Continuarà y Newton.

6. ¿Papel o electrónico?

Yo sigo siendo una forofa del papel, me gusta verlo, tocarlo y olerlo, y tengo la casa llena de libros. 

7. ¿Algún descubrimiento reciente que quieras compartir con otros lectores?

Acabo de leer la poesía de Bécquer y me pareció muy moderna. 

8. ¿A qué autor te llevarías a una isla desierta… o a cualquier otro lugar?

Yo me llevaría las aventuras de Flash Gordon porque, desde siempre, he alucinado con los dibujos de Alex Raymond y con las aventuras exóticas de este tebeo; y en cuanto a los libros que me llevaría a la isla, elegiría un libro de poemas de Charles Baudelaire, que quizás algún día me ponga a dibujar, y de tebeos algo de Muñoz y Sampayo.

9. ¿Alguna editorial que nunca te defrauda? 

La editorial que arriesgó conmigo cuando inicié a dibujar poesía gráfica hace ocho años y a quien le debo este apoyo incondicional es Luces de Gálibo, del editor y poeta Ferran Fernández, que además me ha publicado 4 tebeos de este nuevo género en el cómic: Pessoa & cia, El caso Maiakovski, Poémic y Yo, Rilke.

Pero he tenido una buena experiencia en los últimos dos años con el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, que dirige José Antonio Mesa Toré y que me publicó el pasado 2016 Ocho poemas. Novela gráfica, en el que dibujo poemas de poetas españoles actuales como: Jesús Aguado, Menchu Gutiérrez, José Luis Piquero, Luis Alberto de Cuenca, Miriam Reyes, Julia Otxoa, José Ángel Cilleruelo e Isabel Bono. Y, recientemente, este año 2017, la editorial Reino de Cordelia, del editor Jesús Egido me ha publicado Viñetas de Plata en el que adapto al cómic la poesía de Luis Alberto de Cuenca.

10. Define con una sola palabra qué significa para ti leer

Vivir vidas paralelas.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte