Promoción de las letras

Aniversarios 2017:Nicolás Antonio, Campoamor, Colombine, Blasco Ibáñez, Azorín, Sampedro, GFuertes

En 2017 recordamos a grandes autores de nuestras letras, al conmemorarse el centenario de su muerte o nacimiento. Autores nacidos hace cien años en España, como Gloria Fuertes  y José Luis Sampedro, o al otro lado del Atlántico, como Augusto Roa Bastos (Premio Cervantes 1989) o Juan Rulfo . O creadores que revitalizaron la literatura en otras lenguas españolas, como el catalán Enric Prat de la Riba y el gallego Eduardo Pondal . Pero también queremos recordar a otros escritores que contribuyeron a formar nuestro acervo cultural, y que en muchos casos fueron galardonados con importantes premios literarios, como los premios históricos del gobierno español .


Hace 100 años

Tuvo lugar el nacimiento de autores como José María Gironella  o Elena Soriano, entre otros, cuya relación completa está contenida en esta lista PDF. 1917 también asistió al fallecimiento de otros literatos hispanos, detallados aquí PDF.


Se cumplen 50 años del fallecimiento de:

Azorín, Edgar Neville y otros autores -cuya memoria está más o menos reciente- fallecieron en 1967, como puede verse en el siguiente documento PDF.

 

Otros centenarios

Ciento cincuenta, doscientos, trescientos... y hasta quinientos años han transcurrido desde el nacimiento o la muerte de un buen número de creadores, algunos de ellos fundamentales en nuestra historia cultural, como Vicente Blasco Ibáñez, José Zorrilla, Carmen de Burgos (Colombine)  o el Cardenal Cisneros , recopilados en esta relación PDF .


Las obras literarias también cumplen años

1967 fue un año importante en la historia de nuestra literatura. Hace 50 años vieron la luz obras trascendentales como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez , o Volverás a Región, de Juan Benet . Este documento  PDF recoge algunas de esas obras, así como los autores y libros galardonados con los principales premios literarios de ese año.


Por último, debemos recordar obras literarias publicadas hace ahora 100 años, de las que siguen disfrutando las nuevas generaciones de lectores, como las Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna , Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez  o Volvoreta, de Wenceslao Fernández Flórez.

 

Y un año muy especial para Miguel Hernández

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a declarar 2017 como Año Miguel Hernández Link externo, al cumplirse 75 años de la muerte del poeta mientras cumplía condena en la Cárcel de Alicante.

Aquí pueden encontrar más información sobre la vida y la obra de Miguel Hernández.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido