imagen

Jornadas de Bibliotecas de Museos

Primeras Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Nuevos medios y nuevos públicos (2011)

Las Primeras Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: Nuevos medios y nuevos públicos giraron sobre el protagonismo de los nuevos modelos de bibliotecas, las redes, la web, las bibliotecas virtuales y los nuevos públicos, ya que son los retos principales a los que nos enfrentamos a la hora de abordar una gestión integral e innovadora de las colecciones bibliográficas albergadas en los museos.

Los profesionales de las bibliotecas y los museos desarrollan su actividad en un entorno cambiante, pero unitario, de ahí que las Jornadas se aglutinaran bajo el subtítulo "Nuevos medios y nuevos públicos", un lema acorde con la misión de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), que no es otro sino la mejora y optimización de los recursos materiales y humanos de las bibliotecas, partiendo de un sistema común de gestión automatizada que facilita el uso y visibilidad de todos sus registros, así como el acceso a los fondos digitalizados por distintas instituciones.

Acceso al programa de las Jornadas Link externo

 

Segundas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Estrategias e innovación (2013)

El Museo Nacional del Prado acogió las Segundas Jornadas sobre Bibliotecas de Museos entre el 6 y el 8 de noviembre de 2013. En esta ocasión, el foco de atención de las Jornadas se centró en las estrategias e innovaciones que podían aplicarse en la gestión y organización de las bibliotecas de museos. Además de asistir a las intervenciones de profesionales nacionales e internacionales, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la organización de algunas bibliotecas gracias a visitas como las de la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional o la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

Acceso al programa de las Jornadas Link externo

 

Terceras Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Hacia una integración de colecciones y servicios (2015)

Los días 26 y 27 de noviembre de 2015, en el Museo Lázaro Galdiano, se realizaron las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Bajo el subtítulo "Hacia una integración de colecciones y servicios", las Jornadas se desarrollaron con el objetivo de que los profesionales de las bibliotecas y los museos pudieran establecer un marco de reflexión y diálogo sobre los modelos existentes para gestionar, describir y difundir las colecciones de las bibliotecas de los museos, con un marcado carácter heterogéneo. Por otro lado, contamos con la oportunidad de conocer experiencias de diversas instituciones en la organización de los servicios disponibles al visitante. Los asistentes a las Jornadas tuvieron la posibilidad de realizar una visita guiada a las bibliotecas de los siguientes museos: Museo Nacional del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Ciencias Naturales y Museo Thyssen-Bornemisza.

(Actas a la espera de publicación)

Acceso al programa de las Jornadas Link externo

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte