Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Museos
  5. Exposición temporal "Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita"

Exposición temporal "Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita"

Estatua en mármol de Venus, hallada en el Cerro de San Albín junto a un destacado conjunto de esculturas mitraicas

De marzo de 2015 a febrero de 2016

La imagen del sexo en la Antigüedad constituye una faceta de esta época tan atractiva como desconocida. Desde la Edad Media se impone una visión del periodo precedente donde impera en estas cuestiones el desenfreno y el libertinaje, combinados con toda una serie de prácticas consideradas en ocasiones incluso como aberrantes. Algo había de cierto, y más en contraste con lo que con posterioridad sucedería. Pero también, junto a una mayor desinhibición ante el desnudo matizada a ciertos ámbitos, había asociaciones al atributo sexual que nada tenían que ver con el erotismo.

La presente muestra, siguiendo la estela de otras muchas ya celebradas tanto en España como en el extranjero, busca repasar la cuestión de la sexualidad en el contexto particular de la ciudad romana de Augusta Emerita a través de cuatro puntos que podrían juzgarse como básicos en estas materias: el primero se relaciona con el carácter mágico del atributo sexual (propiciatorio, protector o de fecundidad); el segundo trata la cuestión de la desinhibición ante el desnudo y sus matices; el tercero se centra en los dioses asociados al amor, y más particularmente en su divinidad tutelar por excelencia, Venus; y, en fin, el cuarto y último culmina con el sexo y el erotismo propiamente dichos, donde se recorrerán cuestiones como la pornografía, el sexo socarrón manifestado en los graffiti o la prostitución.

En la selección de las piezas hemos tratado de recurrir a ejemplares, no sólo capaces de ser presentados en el espacio por el que estamos condicionados, la sala temática de nuestro Museo (Planta 2, Sala IX), sino también lo más desconocidos posibles, abundando al respecto los procedentes de los almacenes de la institución, auxiliados por nuevos ingresos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Entre estos últimos destacaríamos el que, por su belleza y enorme interés, sirve de imagen gráfica a la muestra: una lápida de mármol en el que figura una mujer desnuda, identificada quizá como una posible prostituta de lujo.

Enlaces de interés

 Acceso al Catálogo

 Más información

 Museo Nacional de Arte Romano

 

  • Conjunto de lucernas con figuraciónde posturas acrobáticas
  • Sala de la exposición
  • Vitrina de la exposición
  • Placa de mármol. PLACA DE MÁRMOL Carretera de Don Álvaro (Mérida), segundo tercio del Siglo II d.C.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido