Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Museos
  5. Sistema de recolección de datos de público de museos del OIM

Sistema de recolección de datos de público de museos del Observatorio Iberoamericano de Museos

Sistema de recogida de datos de público de museos
Portada de la publicación

El Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) Link externo, coordinado por España dentro del Programa Ibermuseos,Link externo ofrece a los museos de toda la comunidad iberoamericana la posibilidad de conocer a sus públicos y compartir sus datos.  

La publicación Sistema de recolección de datos de público de museos y la puesta en común de los materiales de apoyo que la acompañan, pretende ser una herramienta de utilidad para que cualquier museo, independientemente de su tamaño, disciplina, recursos o ubicación pueda hacer un primer acercamiento a sus públicos desarrollando una investigación básica con una metodología sencilla pero con rigor científico.

Para conocer datos básicos del público, relativos a sus características sociodemográficas, las motivaciones y expectativas de la vista, la frecuencia y la compañía, se ha diseñado un cuestionario breve y sencillo, aprobado por los doce países integrados en este proyecto que coordina la Subdirección General de Museos Estatales, gracias a lo que se asegura el máximo consenso posible para la utilización generalizada de esta herramienta. En el manual que lo acompaña se explica en detalle su uso, dando las pautas para su administración y para el análisis de los datos. Además a través de los sitios web del Programa Ibermuseos y del propio Observatorio, se puede solicitar todo el material de apoyo necesario para realizar el estudio de público propuesto en todos los museos que así lo deseen. Para ello y para que la investigación abarque los diferentes perfiles de visitantes, además de al español y al portugués, idiomas oficiales principales de los países iberoamericanos, el cuestionario ha sido traducido al inglés, ya que este es el idioma más hablado por los visitantes extranjeros en esta área geográfica.

El objetivo de este proyecto es doble: además de fomentar la realización de estudios de público en los museos, se trata también de dar un primer paso en el establecimiento de una metodología y de conceptos comunes. Ello hará posible compartir datos, comparar resultados, y dar pie en un futuro a la realización de análisis comparados en distintos ámbitos territoriales: locales, regionales, nacionales o internacionales… que arrojen información sobre las diferencias y similitudes de quienes, en la amplitud de Iberoamérica, visitan los museos.

Para más información

Logo del Observatorio Iberoamericano de Museos
Logo de Ibermuseos
detalle publicación Recogida de Datos OIM

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido