Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Museos
  5. Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Genero

Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Genero

Colores Trans*
Intervención sobre la fotografía José Luis Mejías. Cortesía del autor.

Sala de Exposiciones Temporales. Museo de América. Del 22 de junio al 24 de septiembre de 2017

A través de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, indumentaria y otros materiales, se propone un recorrido sobre la identidad de género... 

El objetivo principal de esta exposición, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, conservador del Museo de América, es mostrar la permanente presencia de personas transgénero en culturas de todo el mundo, así como su tradicional inclusión en la sociedad. Se plantea, por tanto, una revisión del discurso catalogado como heteronormativo y patriarcal, mostrando algunas otras formas de entender el género (más allá del masculino o femenino).

Se incluyen representaciones de mujeres trans indígenas de Norteamérica (tradicionalmente conocidas como berdaches), muxes de Oaxaca, tidawinas de Venezuela, retratos como el de Catalina de Erauso (o la Monja Alférez), vírgenes juradas en los Balcanes, y otros múltiples ejemplos.

La exposición presenta interesantes reflexiones en torno a la trasgresión de la identidad de género, la construcción cultural del cuerpo, y de su representación artística, tratando de explicar diferentes conceptos que, al público general, pudieran parecer confusos.

Actividades en torno a la exposición

  • Visitas guiadas a la exposición con el comisario: 6 y 13 de julio, 7, 14 y 21 de septiembre a las 17:00 h.
  • Apertura extraordinaria de la exposición coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017, en horario de 18:00h a 21:00h los días 27, 28 y 30 de junio.  

 

Enlaces

Hércules y Ónfale. Diego López
We´wha, mujer trans zuni tejiendo
Imagen Trans*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido