Arquitectura de los Museos Estatales

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patromonio Etnológico

Autor: Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez

Cronología: S. XX

El recientemente creado Museo del Traje es heredero de las colecciones del antiguo Museo del Traje Regional e Histórico que fundido a otras colecciones, constituyó en 1934 el Museo del Pueblo Español. En 1983 se trasladaron sus fondos al edificio que anteriormente ocupaba el Museo Español de Arte Contemporáneo donde se conservaron y organizaron en los almacenes quedando a disposición de los investigadores hasta su definitiva inauguración.

El edificio que contiene actualmente las colecciones fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1969 y es obra de los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez. Concebido desde su origen como espacio museístico, fue construido entre 1971 y 1973 según las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos, celebrado en México en 1968 y en su proyecto se quiso potenciar la creación de espacios modulares y flexibles que supieran adaptarse a sus diversos programas expositivos.

La planta baja está diseñada como una gran lonja abierta sostenida por pilares, en torno a un patio central y en directa comunicación con los jardines. De ella parte una escalera central por la que se accede a la planta principal, que da cabida a la mayor parte de los servicios internos del museo y a una gran sala de exposiciones en forma de U entorno al patio central. Su cerramiento de cristaleras hasta el techo permite la visión del jardín, que fue concebido como museo al aire libre y por tanto continuación del museo. A partir de esta estructura se levanta una potente torre central pensada para alojar las oficinas y talleres.

Tras sufrir en años precedentes una serie de alteraciones en su estructura desde 2002 el edificio ha sido reformado para actualizar sus instalaciones al nuevo uso recuperando la estructura diáfana original de las plantas bajas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido