Laboratorio permanente de público de museos

Laboratorio permanente de público de museos

El Laboratorio Permanente de Público de Museos

El Laboratorio Permanente de Público de Museos es un proyecto permanente de investigación, formación e intercomunicación sobre temas relacionados con el público de los museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas, y de los museos que se quieran adherir al proyecto mediante convenio de colaboración.

El Laboratorio se concibe como un instrumento para la mejora de la gestión que permita a los profesionales de los museos y a los gestores estatales disponer de datos significativos sobre los visitantes. Su finalidad es proporcionar datos, herramientas y conocimientos que permitan orientar todas las actuaciones de los museos que tienen como destinatario último al público, de modo que a través de la relación con el mismo se optimice el cumplimiento de la función social de los museos.

Situación actual

En el año 2007 comienza a gestarse el proyecto del Laboratorio. En 2008 se pone en marcha con la organización de un estudio dirigido a conocer el perfil general del público de los 16 museos que se gestionan desde la Subdirección General de Museos Estatales. A este proyecto se han sumado, por el momento: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano y otros. 

En este periodo se han desarrollado varias investigaciones de valor que han sido importantes para la gestión de los museos en los últimos años. Pendiente de finalizar el primer gran ciclo de investigaciones con la revisión de datos de perfil de público del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Escultura, se ha planteado nuevos objetivos, teniendo en cuenta la incorporación del proyecto al Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura y la estrecha vinculación del mismo con el Plan Museos+ Sociales, igualmente incluido en el Plan Estratégico. 

Visitantes en la exposición sobre retratos de Fayum. Museo Arqueológico Nacional (2011)
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte