cabecera4e

4º Encuentro Profesional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Presentación del 4º Encuentro

 

La Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico convoca el 4º Encuentro Profesional. Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura. 

Desde el Ministerio trabajamos intensamente en la lucha contra el tráfico Ilícito de Bienes Culturales, controlando las exportaciones en estrecha colaboración con Policía, Guardia Civil, Fiscalía y demás agentes implicados en el sector. Con el afán de unificar actuaciones y solucionar puntos problemáticos o de fricción relativos al movimiento de bienes de nuestro patrimonio, desde hace cuatro años esta subdirección viene organizando este encuentro con el objetivo de ser un foro de referencia en el que los profesionales implicados puedan tratar el amplio espectro de problemáticas con que se enfrentan.

Este encuentro, que tiene un carácter anual, ha abordado en cada una de sus tres ediciones una temática específica: en el primer año el estado de la cuestión general; en el segundo, la problemática de la instrucción de los casos de comisión de una ilegalidad; mientras que en el tercero, se abordó el mercado del arte como agente protector del Patrimonio Histórico. Para esta 4ª edición hemos considerado necesario centrar la temática del mismo en la Regulación Penal de la Protección del Patrimonio Histórico Español.

Serán dos jornadas en las que destacados profesionales del derecho especializado, de la Administración, de los Cuerpos de Seguridad y del mundo académico, tratarán las cuestiones más relevantes sobre los delitos cometidos con nuestro Patrimonio Histórico a lo largo de la historia, el estado de la cuestión actual, así como los instrumentos jurídicos y policiales utilizados para combatirlos.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quiere reforzar la presencia de este encuentro como principal plataforma de comunicación entre los profesionales del sector, permitiendo así el debate y el estudio de las principales casuísticas y problemas observados, con el fin de encontrar soluciones y coordinar líneas de actuación unificadas en la Protección del Patrimonio Histórico Español.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte