Patrimonio Unión Europea

Presentación

«La Unión contribuirá al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común» (art. 167.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

«La Unión tendrá en cuenta los aspectos culturales en su actuación en virtud de otras disposiciones del presente Tratado, en particular a fin de respetar y fomentar la diversidad de sus culturas» (art. 167.4 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

La cultura ha pasado a convertirse en protagonista activo de la construcción de la Unión Europea, el nexo necesario para establecer una verdadera ciudadanía europea. Así, las manifestaciones culturales, la diversidad lingüística y el patrimonio cultural común han ido ganando peso en los sucesivos Tratados.

La Unión Europea potencia la difusión de la actividad cultural a través del Programa Europa Creativa, y de otros programas y acciones más específicos destinados a aspectos concretos como el Sello de Patrimonio Europeo y la Capital Europea de la Cultura, entre otros, completando las acciones de los Estados miembros en materia cultural.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte