Patrimonio Mundial

Monasterio de Sanmillán de Yuso y Suso

Monasterios de San Millán de Yuso y Suso

 

La Rioja
1997


El Comité de Patrimonio Mundial decidió inscribir los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de nacimiento del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo. 

Los dos monasterios de Yuso y Suso están ubicados en la Sierra de la Demanda, en el alto curso del río Cárdenas. El pueblo de San Millán de la Cogolla pertenece a la comarca del Nájera, en La Rioja. Los monasterios guardan entre sí una distancia de un kilómetro: el de Suso está la montaña y el de Yuso, en la zona de menor altura.

El Monasterio de Suso, consagrado en el siglo X, es una construcción realizada en fases sucesivas, que aúna los estilos románico y mozárabe. Su origen está ligado a las cuevas donde se retiró San Millán de la Cogolla como ermitaño a mediados del sigo VI. El Monasterio de Yuso, de estilo renacentista y barroco, se originó como ampliación del de Suso y fue ordenado construir por el rey don García Sánchez III de Pamplona (1053). Allí se trasladaron las reliquias de San Millán y una gran parte de la comunidad monástica optó por el monasterio situado en la zona baja de la montaña, más cercano al pueblo.

Del Monasterio de Suso salieron algunos de los códices más notables de la Edad Media, como los famosos códices 60 y 46, que contienen los primeros textos escritos en español.

El Monasterio de Yuso (siglos XI-XVIII) posee una de las mejores bibliotecas de la España monasterial, con verdaderas rarezas bibliográficas, como el Evangelario de Jerónimo Nadal, impreso en Amberes en 1595 y con todas sus láminas policromadas, una a una, o la Summa Casuum de Bartholomeus de Sancto Concordia, un incunable en perfecto estado, editado antes de 1475 y del que solo se conservan cinco ejemplares en el mundo.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte