Cabecera

Presentación Evaluación de Productos utilizados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales POLYEVART

El continuo desarrollo de nuevos polímeros sintéticos y los avances relacionados con sus técnicas de procesado, han dado lugar a la aparición en el mercado de una amplia variedad de productos que, en general, no han sido diseñados para su uso en el campo de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. Sin embargo, muchos de ellos están siendo utilizados en este contexto, puesto que presentan ciertas propiedades de interés que no son aportadas por otros materiales empleados tradicionalmente. Estas circunstancias hacen que sea necesario proceder a un estudio detallado de su composición y características iniciales y, especialmente, de su comportamiento a largo plazo.

Con esta finalidad se ha planteado la investigación titulada Evaluación de Productos utilizados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (POLYEVART), que se inicia en el año 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid. A partir del año 2011 esta investigación ha recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Proyecto I+D+i (CTQ2010-20861).

Su principal objetivo ha sido desarrollar un protocolo de evaluación sistematizado, que contribuya a establecer criterios de selección de los materiales poliméricos de origen sintético más adecuados en las distintas aplicaciones y, que además, oriente a los profesionales sobre la metodología a seguir en cada uso concreto.

Los materiales objeto de estudio pertenecen a los siguientes grupos:
 

  • Materiales usados como productos de conservación, embalaje, depósito y exposición. Polímeros en contacto con los Bienes Culturales (de sujeción, protectores, aislantes y de embalaje)
  • Materiales filmógenos utilizados en el tratamiento de los Bienes Culturales (adhesivos, consolidantes y recubrimientos).
     

Su criterio se selección ha sido doble; por un lado se han priorizado aquellos que se utilizan comúnmente en las distintas especialidades que abarcan la conservación y restauración de los Bienes Culturales de pequeño formato (Bienes Muebles). Por otra parte, también se han considerado los nuevos productos aparecidos en el mercado y de los que la información de su comportamiento a largo plazo resulta más escasa.

Para abordar esta investigación se ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, restauradores y conservadores pertenecientes al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y al Departamento de Pintura (Pintura y Restauración) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También se ha contado con la colaboración de diferentes Museos y de otras Instituciones.

Gestión del Proyecto POLYEVART: Marian del Egido. Jefe del Área de Laboratorios (IPCE)
Dirección y Coordinación del Proyecto POLYEVART: Marisa Gómez. Sección de Análisis de Materiales (Área de Investigación en Conservación), IPCE. Margarita San Andrés. Departamento de Pintura (Pintura y Restauración), UCM
Dirección del Proyecto I+D+i (CTQ2010-20861): Margarita San Andrés. Departamento de Pintura (Pintura y Restauración), UCM

 

Cualquier observación o consulta sobre los contenidos del micrositio: polyevart.ipce@mcu.es 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte