Patrimonio Mundial. Programa Patrimonio Joven

El Programa Patrimonio Joven es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pionera a nivel mundial en temas de educación patrimonial.

Surge a partir del 1er Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, encuentro internacional juvenil oficial de la 33ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en Sevilla en 2009.

Tiene como objetivo principal acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes de la importancia del Patrimonio y lograr que se involucren en su conservación y difusión.

Bases Teórico-Metodológicas

El Programa Patrimonio Joven busca desarrollar en los jóvenes las capacidades que les permitan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación del Patrimonio, a escala, local, nacional y mundial.

Tiene como base la hipótesis de que la educación, en específico el trabajo con jóvenes, y la comunicación, son instrumentos fundamentales en la conservación y protección del Patrimonio.

Trabajamos en educación patrimonial, utilizando materiales hechos por jóvenes para jóvenes.

Todos los materiales didácticos producidos son generados por los propios jóvenes a partir de talleres participativos en los que se trabaja el Patrimonio como un todo.

La metodología de trabajo elaborada nos permite actuar como un Programa adaptable a diversas realidades y necesidades, buscando concienciar a los jóvenes de su importante papel como artífices de cambio para el presente, no sólo para el futuro.

Actividades

El Programa Patrimonio Joven se constituye como un contenedor multidisciplinar que tiene como actividad más significativa la organización anual del Foro Juvenil del Patrimonio Mundial que en 2012 celebra su cuarta edición, en conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

1er Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial (junio de 2009)
http://www.patrimoniojoven.com/1erforojuvenil/

2º Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial (junio de 2010)
http://www.patrimoniojoven.com/2doforojuvenil/

3er Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial (junio de 2011)
http://www.patrimoniojoven.com/3erforojuvenil/

Dentro de Patrimonio Joven es importante destacar su sitio WEB: www.patrimoniojoven.com y la red internacional de jóvenes interesados en la conservación del Patrimonio que se ha ido configurando no solo a través de cada edición de los Foros Juveniles, sino también a través de talleres participativos que generan material didáctico, de la organización de concursos y convocatorias destinadas a la divulgación, como ha sido el caso de “Mi escuela y el Patrimonio” o “Buscamos logotipo, el tuyo” o la participación en ferias y bienales como la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA), que se celebra en Valladolid.

Desde el Programa Patrimonio Joven buscamos el continuo flujo de información con Organismos e Instituciones dedicadas a la educación patrimonial.