Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Patrimonio Cultural
  5. Patrimonio Subacuático
  6. ARQUA y el papel de los Centros de Arqueología Subacuática en España

ARQUA y el papel de los Centros de Arqueología Subacuática en España

ARQUA

En noviembre de 2008 se inaugura el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), uno de los primeros museos del mundo dedicado a esta disciplina y que recoge en su discurso museográfico la Convención de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático. Surge como institución responsable de dar a conocer a la ciudadanía el Patrimonio Cultural Subacuático, promover su conservación y, en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.

Centros de Arqueología Subacuática en España

En los años 90 se crearon Centros oficiales de arqueología subacuática en Cataluña (1992), Comunidad Valenciana (1996) y Andalucía (1997). La labor de estos centros es la de gestionar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio histórico sumergido en el litoral de las Comunidades a las que pertenecen.


-La Generalitat de Catalunya se dota, al absorber el preexistente C.I.A.S. gerundés, del "Centre d’Arqueologia Subaquática de Catalunya" (CASC) por Decreto 237/1992, de un organismo capaz de responder a las necesidades que plantea el Patrimonio Cultural sumergido en aguas catalanas. Depende del Museu d’Arqueologia de Catalunya y tiene su sede en Girona desde 1996.


-La Comunidad Autónoma Valenciana comenzó a principios de los años 90, a través de su Consejería de Cultura, a intervenir en los trabajos relativos al patrimonio sumergido. Se creó el Centre de d’Arqueologia Subaquàtica de la Generalitat Valenciana, que tiene su sede en Puerto de Burriana (Castellón).


-La Comunidad Autónoma de Andalucía, creó el C.A.A.S (Centro Andaluz de Arqueología Subacuática) cuya sede se encuentra en el Balneario de la Palma y el Real, Cádiz. Se trata de un organismo que dispone de todos los medios para desarrollar la labor de documentación y protección del Patrimonio Arqueológico sumergido. Se ha encargado de la realización de Cartas Arqueológicas y del control de diversos dragados y ha realizado una gran tarea de divulgación.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido