Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Novedades
  5. Museos
  6. 2008
  7. Talaveras de Puebla

Talaveras de Puebla en el Museo de América

Del 23 de enero al 4 de mayo

La exposición Talaveras de Puebla. Cerámica Colonial Mexicana. Siglos XVII a XXI  muestra 49 piezas de los museos Franz Mayer, de ciudad de México, y Luis Bello, de Puebla, que se combinan con otras españolas y chinas para la mejor comprensión de los flujos estilísticos. Se exhiben también seis piezas precolombinas, de la cultura Mixteca y quince de la producción actual de Puebla, que ha obtenido denominación de origen.

El nombre de Talaveras de Puebla se aplica a la piezas de cerámica de loza con cubierta estannífera hechas en aquella ciudad mexicana desde el siglo XVII hasta nuestros días.

A la llegada de los españoles se producía, en la zona  central de lo que después sería México, una cerámica bruñida y pintada con engobes coloreados con minerales o con plantas, en las que dominaba el rojo, y cuyos elementos decorativos estaban sacados de su mitología y leyendas. Este arte recibe varias influencias: la española, con su tradición islámica, la china y la italiana, plasmada unas veces en las formas y otras en las decoraciones, que hacen de la loza poblana una producción genuina, muy bella y bastante desconocida en nuestro continente.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido