Premio Nacional de Fotografía - 2000 -

Chema Madoz. Premio Nacional de Fotografía 2000

Chema Madoz

José María Rodríguez Madoz nació en Madrid en 1958. Entre 1980 y 1983, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y al mismo tiempo cursó fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Madoz siempre utiliza el blanco y negro para crear sus objetos artísticos. Confecciona imágenes con un ritual sencillo y con instrumentos básicos en la vida del hombre, siempre ajeno a las nuevas tecnologías. "Desde mi punto de vista, el blanco y negro genera un tipo de imágenes que son más abstractas, que tienen que ver más con la imaginación, con la memoria, entonces yo creo entronca muy bien con el tipo de imágenes que yo creo. También el trabajo intenta jugar con el mínimo de elementos posibles, que además en la mayoría de los casos están reducidos a la mínima expresión y, al mismo tiempo, el equipo que utilizo es mínimo: una cámara y punto. En ese sentido, la utilización del blanco y negro, por supuesto con toda la gama que tienen, supone una reducción de las posibilidades y siempre me ha parecido atractivo, que dota al trabajo de una cierta magia", explica el fotógrafo español.

En 1990 comenzó a desarrollar el concepto de objetos, con el cual se convirtió en un fotógrafo sumamente reconocido.

En 1991 forma parte de la exposición Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y que itinera por varios países. Ese mismo año, recibió el premio Kodak, y dos años después, la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.
La Editorial Art-Plus de Madrid edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia, quien le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.

En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. Este mismo año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición individual Objetos 1990 - 1999, que se configuró como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.

En el 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España por su aportación a la fotografía de un universo personal que indaga sobre las trampas de la visión y plantea un pensamiento que se resuelve en la misma imagen. Todo ello dotado de una ironía y un sentido del humor, así como de una poesía visual”.

Su obra tiene proyección internacional llegando, entre otros, a Frankfurt, al Hermitage Museum. Kazán (Rusia) y al Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). En el año 2000 recibió también el premio Higashikawa en Japón y la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". 
 

MÁS INFORMACIÓN:
          
        Orden por la que se concede el Premio Nacional correspondiente al año 2000 (PDF)

        Biografía de Chema Madoz

     

IMÁGENES
  Retrato © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Boom © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Escalera muleta © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Piano © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Gong © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Árbol nube © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Book © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013 Zapatos atados .© Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Puzzle de agua © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013  Copa nota © Chema Madoz, VEGAP, Madrid, 2013   

 

Contactar con Promoción del Arte:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido