Proyectos de Promoción del Arte

Oral Memories

Oral Memories

Oral Memories. Entrevistas a artistas emergentes y media carrera, es un proyecto que nace en 2012 con el objetivo de dar voz a nuestros artistas contemporáneos. Oralmemories.com es el sitio web en el que, desde el mes de marzo de 2013, se materializa esta plataforma para la promoción y difusión de los artistas emergentes y media carrera españoles, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto, concebido como una herramienta dirigida a instituciones, comisarios, coleccionistas e investigadores, recoge entrevistas, en formato audiovisual de 8 minutos y en edición bilingüe, donde cada uno de los artistas expone sus planteamientos estético-conceptuales. Actualmente presenta el trabajo de un total de 71 artistas.

Cada artista tiene su espacio en Oral Memories, donde se alojan tanto las entrevistas como imágenes de sus proyectos más destacados e información complementaria sobre el artista (web, curriculum y contacto) conformando así, un perfil completo.

 

La voz de la imagen

La Voz de la Imagen

En el tiempo presente, los protagonistas de la historia fotográfica española han ido desapareciendo, sin que nadie se haya interesado por recoger sus recuerdos personales y profesionales, privándonos así de un formidable caudal de conocimientos, absolutamente indispensable para los historiadores y para todas las personas interesadas en el lenguaje fotográfico y en la propia realidad social, laboral, política y cultural en el que éste se desarrolló. Los grandes maestros de las fotografía española han ido desapareciendo ante nuestros ojos, perdiéndose así la ocasión de disfrutar del magisterio de su trabajo y de la enseñanza de sus vidas.

El proyecto, realizado por José Luis López Linares y Publio López Mondéjar, se ha convertido en sitio de referencia para conocer la experiencia profesional de una generación de grandes fotógrafos que documentó con su cámara la evolución social de nuestro país en tiempos en que la fotografía no ocupaba el respetado lugar que ocupa hoy. La voz de la imagen, nos ofrece sus testimonios de primera mano a través de una serie de entrevistas en las que ellos mismos cuentan la intrahistoria de su trabajo.

 

Arttextum

Arttextum

ARTTEXTUM se basa en el estudio de las rutas de transferencia y movimiento de ideas de la comunidad artística joven a través de la creación de mapas distintos al geográfico. Con base en el concepto de Ego Networks o Ego Redes, se exploran las conexiones entre agentes culturales, que se inspiran entre sí, con la finalidad de crear mapas de artistas y sus redes sociales (hidrografía creativa), mapas de espacios de arte (topografía artística) y mapas de clima cultural de la escena actual del arte internacional que encuentre en Latinoamérica su razón para producir arte.

Este trabajo funciona en base a analogías formales, donde los artistas se muestran como ríos con caudal creativo que fluyen y modifican el terreno artístico; los museos, galerías y demás espacios expositivos se presentan como montañas por donde los ríos circulan, a veces impulsándolos y, otras veces, estancándolos en lagos.

 

Open Studio

Open Studio

Plataforma creada para el apoyo, promoción y difusión principalmente de artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, en la que también participan artistas extranjeros que trabajan en nuestro país o invitados en los estudios por los artistas.

Durante todo el año, Open Studio promociona y da difusión a los artistas a través de diferentes programas, premios y eventos, así como en su web y redes sociales. Open Studio busca el acceso gratuito al arte contemporáneo para todos los ciudadanos, la educación y formación artística de nuevos públicos, la creación y el mantenimiento del coleccionismo y la internacionalización del arte contemporáneo.

Open Studio Madrid es un evento anual en el que una selección de artistas, llevada a cabo por un comité, abren las puertas de sus estudios de forma gratuita al público interesado en el arte contemporáneo y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales.

 

Proyectos anteriores

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido