Tabacalera Promoción del Arte

Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003. Está ubicado en la calle Embajadores, en pleno centro de la ciudad, muy cerca de otros centros culturales, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Casa Encendida.

La construcción de este edificio se desarrolló entre 1780 y 1792, como parte de la política borbónica que transformó urbanísticamente Madrid y estableció Reales Fábricas en el sector sureste de la ciudad. Inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes. Tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809 y mantuvo su utilización como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX.

En la actualidad, tras proyectarse en 2007 como Centro Nacional de las Artes Visuales, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas. Una de ellas, Tabacalera. Promoción del Arte, es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

 

Tabacalera. Sala principal

La Principal

La sala principal es el espacio en el que se muestran aquellas exposiciones de gran formato que requieren mayor espacio para su exhibición. Esta espacio consta de 1200m2 de exposición y se ha mantenido activo desde que se abrió al público E·CO, Exposición de Colectivos Fotográficos Euroamericanos, en el año 2010.

 

 

 

Tabacalera. La Fragua

La Fragua

Esta sala de exposición, destinada a proyectos de artistas emergentes y site projects, se comenzó a reformar en noviembre de 2012. En parte del espacio que ocupa actualmente se encontraba una antigua fragua, lo que ha dado nombre a la sala. En junio de 2013 se abrió al público por primera vez, con la exposición Chicago, de fotografías de Raúl Urbina.

 

   

 

Sala Ideas

Sala Ideas

Este espacio comenzó a utilizarse en 2011, donde se llevó a cabo el primer taller fotográfico SE MUESTRA. Desde entonces, esta sala ha ido rehabilitándose y tomando forma hasta el punto que actualmente se desarrolla en ella un programa permanente de actividades y talleres en torno al arte contemporáneo, artistas visuales y fotografía.

 

 

 

Tabacalera Estudios

Estudios

Actualmente este espacio está dispuesto para poder realizar en él tanto proyectos site specific como residencias y trabajos con artistas. Se puede acceder a esta zona, en función de la actividad que se desarrolle, bien por la entrada principal al espacio expositivo, bien por el acceso del nº53 de la calle Embajadores.

 

 

 

Muros de Tabacalera

Espacio de arte urbano

Los muros que recorren el perímetro exterior del patio de Tabacalera han sido recuperados para dar un nuevo uso a este espacio en la ciudad, convirtiéndolo en una galería de arte. Las primeras intervenciones en este espacio se han llevado a cabo con el proyecto 'Muros Tabacalera', donde 32 artistas han llevado a cabo 27 intervenciones de arte urbano en la Glorieta de Embajadores y en las calles de Miguel Servet y Mesón de Paredes, que podrán verse hasta la que tengan lugar futuras fases del proyecto.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido