Comisión de Propiedad Intelectual

La Comisión de Propiedad Intelectual se configura como un órgano colegiado de ámbito nacional adscrito a la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio, con funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda de derechos en el ámbito de la propiedad intelectual.

Pese a su naturaleza de órgano administrativo, no forma parte de la estructura orgánica del Ministerio.

La Comisión de Propiedad Intelectual actúa por medio de dos secciones:

Sección Primera

Ejerce las funciones de mediación y arbitraje que la legislación le atribuye, previo sometimiento de las partes:

Mediación
Colaborando y presentando propuestas de solución en las negociaciones que mantengan los titulares de derechos de propiedad intelectual o sus entidades de gestión y los usuarios de sus repertorios entre los que se incluyen las empresas de distribución por cable.

Arbitraje
Resolviendo los conflictos suscitados entre las entidades de gestión y los titulares de derechos, o las asociaciones de usuarios de su repertorio, o las entidades de radiodifusión, o las empresas de distribución por cable, y también frente a otras entidades de gestión.

Fijando las cantidades sustitutorias de las tarifas generales establecidas por las entidades de gestión por la utilización de su repertorio.

Instrucciones sobre el pago de los precios públicos por prestación de servicios de 6-07-2012  (PDF 428 KB) 

Sección Segunda

Su función es la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información, siempre que éstos, directa o indirectamente, actúen con ánimo de lucro o su actividad haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos. La Sección Segunda actúa exclusivamente a instancia de parte, con sujeción a los principios de legalidad, objetividad, proporcionalidad y contradicción.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido