You are here:
  1. Home
  2. Culture
  3. Áreas de Cultura
  4. Archives
  5. 2018
  6. Acto de entrega en depósito de sesenta y seis dibujos de Miguel de Unamuno en Salamanca

Acto de entrega en depósito de sesenta y seis dibujos de Miguel de Unamuno a la Casa-Museo Miguel de Unamuno.

Firma del acta de entrega en depósito de los dibujos de Miguel de Unamuno a la Casa-Museo

El 28 de mayo de 2018 el Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural D. Luis Lafuente Batanero y el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca D. Ricardo Rivero Ortega han firmado el acta de entrega en depósito de sesenta y seis dibujos realizados por D. Miguel de Unamuno a la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca.

La adquisición de estos dibujos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2017, cumple con el compromiso adquirido con sus herederos para incrementar el fondo documental de su archivo personal.

En este conjunto de dibujos destaca la uniformidad que presentan en cuanto a su formato (12x17cm) y en los contenidos. Los dibujos están realizados a lápiz o plumilla y sobre papel, y abordan temáticas como los retratos, figuras humanas, figuras de animales, particularmente gatos y toros, así como escenas del campo, preferentemente, del campo salmantino. 

Cada uno de estos dibujos corrobora la importancia de la faceta de dibujante de Unamuno, quien utilizaba esta técnica como herramienta de observación y plasmación de la realidad. De hecho, podemos recordar una expresión propia de Unamuno quien define uno de sus dibujos como "nota gráfica sacada directamente de la realidad". 

 

 

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo del acto de entrega Link externo

 

 

Dibujo de M. de Unamuno
Dibujo de M. de Unamuno
Dibujo de M. de Unamuno
Dibujo de M. de Unamuno
Dibujo de M. de Unamuno
Dibujo de M. de Unamuno

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido