cabecera web ccr

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Inspección Técnica: Depósito de materiales y recepción de ayudas

  • ¿Dónde hay que entregar los materiales?

En el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española 

C/ Juan de Orduña nº 1 (Ciudad de la Imagen)
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Dpto. Inspección técnica

  • ¿A qué departamento debo dirigirme en caso de requerir información o si tengo dudas?

Al departamento de Inspección técnica del Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española por correo electrónico.
inspección.tecnica1@mecd.es 

  • ¿Qué tipo de material y en que soporte debo entregar la película para las ayudas a la producción que he solicitado?

Orden ECD/2796/2015, de 18 de diciembre, -Artículo 9.2.a: “Entregar una copia nueva y en perfecto estado de la película objeto de la ayuda a la Filmoteca Española para el cumplimiento de sus fines de preservación y difusión del patrimonio cinematográfico español. Dicha entrega se realizará en el soporte empleado en la exhibición. La copia depositada en la Filmoteca Española en cumplimiento de esta obligación no podrá ser retirada, ni transferida para el depósito en otras instituciones para el cumplimiento de otras obligaciones de depósito que aquellas pudieran imponer,.” y ORDEN CUL/2834/2009, de 19 de octubre, artículo 17.2.

Como información aclaratoria a los artículos, debemos indicar que los materiales que se deberán entregar son los siguientes:
1º- En el caso de que aún existiera exhibición de copias en 35mm, aunque se hubieran realizado también copias en digital, deberá entregar una copia en 35mm en perfecto estado.
2º- En los casos de exhibición en DCP, se entregará un DCP abierto (es decir, sin encriptar) en un disco duro nuevo, pendrive. Deberá entregarse con algún tipo de embalaje, con todo el cableado necesario, y correctamente etiquetado para que pueda ser identificado.
3º- Para otro tipo de archivos digitales, o en caso de dudas, se le facilitará la información en la siguiente dirección: inspección.técnica1@mecd.es 

  • ¿Existe alguna ley que regule el cine en España?

Afirmativo. La LEY 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. y la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre , por la que se dictan normas de aplicación del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, en las materias de reconocimiento del coste de una película e inversión del productor, establecimiento de las bases reguladoras de las ayudas estatales y estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

La Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubrePDF.

  • ¿Existe algún otro tipo de ayudas por la que exista la obligación de entregar material en Filmoteca Española?

Es el caso de Incentivos fiscales en España, La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, en el artículo 36, se establece la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales, y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. En su artículo 31.1.b hace referencia a la obligación de entregar un material en los términos establecidos en la Orden CUL/2834/2009.

  • ¿Debo cubrir algún impreso o formulario además de entregar el material para las ayudas convocadas a la producción?

Afirmativo. Deberá cubrir el documento adjunto (Anexo 01 , Anexo 01  )

  •  ¿Para las ayudas convocadas a los cortometrajes y/o largometrajes debo cubrir el mismo tipo de formulario?

Afirmativo. El anexo 01 sirve para cortometrajes y largometrajes

  • ¿Para las ayudas a la conservación debo cubrir algún impreso o entregar algún tipo de documentación además del material?
    Afirmativo. Deberá cubrir el documento adjunto (Anexo 02 , Anexo 02 )
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte