80 Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (marzo, 2017). Yacimiento Arqueológico de Risco Caído (Cuevas de Artenara, Gran Canaria). Autoría: Tino Armas. Gobierno de Canarias.

Bellas Artes y Patrimonio Cultural

Bellas Artes

Alfonso XIII exposición para el monumento Cervantes

Alfonso XIII en la exposición para el monumento Cervantes, 1915

Museo Nacional de Arte Romano

Museo Nacional de Arte Romano, 1986

Bosques de Luz de José Manuel Ballester en Tabacalera

Bosques de Luz de José Manuel Ballester en Tabacalera, 2013

Visitantes de la Casa del Greco

Visitantes de la Casa del Greco, 1913

Coordinación Bibliotecaria

Coordinación bibliotecaria durante la Guerra Civil el 22 de julio de 1937

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural coordina la gestión del patrimonio cultural más importante de España en calidad y cantidad, bienes culturales que, en muchos casos, cuentan con el máximo reconocimiento internacional gracias al trabajo de sus profesionales: 44 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, más de 16.000 Bienes Inmuebles de Interés Cultural, más de 45.000 Bienes Muebles, 10 archivos y 16 museos de titularidad y gestión estatal, 48 archivos provinciales, 53 bibliotecas y 61 museos de titularidad estatal y gestión transferida, entre otros.

El patrimonio de nuestro país es uno de los más importantes del mundo, siendo el tercer país del mundo con mayor número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial después de China e Italia. Nuestra normativa asigna a Bellas Artes la responsabilidad, directa o subsidiaria, de conservarlo, documentarlo, investigarlo y divulgarlo, dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, la proyección internacional de nuestro patrimonio es indudable a través de reconocimientos y la participación de nuestros profesionales en los más destacados organismos y proyectos internacionales en esta materia.

La Dirección General ejerce un papel de liderazgo institucional en materia de patrimonio a través de órganos como el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo de Coordinación Bibliotecaria, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico o instrumentos de gestión como los Planes Nacionales. Desde un punto de vista teórico-metodológico, dicta criterios en funciones como la planificación museística, la gestión de fondos digitales, documentales y bibliográficos, la conservación del patrimonio o la creación artística contemporánea.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte