Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actas del Real Acuerdo

Las actas del Real Acuerdo se publican en PARES

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid publica en Internet y para todos los usuarios a través de PARES las descripciones, junto con las imágenes digitales asociadas, de todos los libros de actas del Real Acuerdo de la Chancillería que se conservan en el Archivo.

El Real Acuerdo era el órgano de gobierno interno del Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, encargado de los asuntos de control y régimen interior del propio tribunal, por lo que la documentación que generó resulta clave para conocer la evolución interna de todo el tribunal a lo largo del tiempo, así como los cambios en su composición y en su funcionamiento diario. Además de ser un órgano de control interior, también ejercía ciertas funciones de carácter reglamentario en el ámbito jurisdiccional del tribunal, dictando reglamentaciones y normas que completaban las que disponía la Corona española.

El Real Acuerdo estaba compuesto por el presidente del tribunal y el conjunto de oidores de las salas de lo civil, siendo auxiliados por el escribano de cámara más antiguo que ejercía como secretario del Acuerdo. Esta Secretaría del Acuerdo tenía la encomienda de levantar acta de todas las sesiones y estas sesiones, que fueron celebradas entre los año 1496 y 1835 de forma casi ininterrumpida, quedaron reflejadas en una colección de 67 libros. En ellas, pueden encontrarse cuestiones muy diversas, como los nombramientos y tomas de posesión de magistrados y oficiales, la aprobación de las nóminas del personal al servicio de tribunal, la adopción de determinados autos o incluso la recepción y acatamiento de reales órdenes y cédulas.

Esta colección de libros de actas fue descrita en la primera década del siglo XX y acaba de ser totalmente digitalizada y puesta a disposición en PARES para su consulta, como paso previo a la digitalización de la colección de libros judiciales de la Real Chancillería, en la que el Archivo continúa trabajando a día de hoy.

Septiembre de 2018

Subir