Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Salas de lo Criminal

Salas de lo Criminal

Publicados en Pares la totalidad de los pleitos y expedientes de consultas de las Salas de lo Criminal

Salto de línea Ya está disponible para su consulta en Pares la descripción de todos los pleitos y expedientes de consulta vistos ante las Salas de lo Criminal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

Es una agrupación documental formada por más de 19.767 unidades documentales, instaladas en 2.571 cajas. A pesar de que buena parte de la documentación de la jurisdicción criminal se perdió, ya que fue eliminada entre 1854 y 1858 por la Junta Superior de Archivos, la que llegó hasta nuestros días ha sido organizada y descrita a lo largo de varios años y en diversos proyectos archivísticos. Gracias a los últimos trabajos de identificación y descripción, ha sido posible reconstruir la organización de las series documentales, identificando la escribanía de procedencia de cada expediente; lo cual es un dato esencial para conocer el contexto de producción de los documentos y el funcionamiento de las Salas. Así, el inventario dinámico de Pares presenta todos los pleitos criminales dependiendo de su correspondiente escribanía: Liébana Mancebo, López Julián y Granado. Además, se ha identificado una nueva serie documental de Consultas, una práctica judicial consistente en consultar a un tribunal superior determinadas actuaciones relativas a una causa llevada por una justicia inferior con la finalidad de que dicha instancia superior resuelva evitando posibles recursos o reclamaciones.

El interés de esta documentación radica en que ofrece una visión de conjunto del proceso penal castellano y de la conflictividad y delincuencia de la sociedad en el Antiguo Régimen. Salto de línea

PLANOS Y DIBUJOS, NO DESGLOSADOS 40 Dibujo de una navaja, que figura en el pleito entre Miguel Díez González y Manuel Pascual y Marín, vecinos de Autol (La Rioja) por lesiones durante una pelea (1818)
Subir