Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Colección de Protocolos y Padrones

Colección de Protocolos y Padrones

Ya está disponible en Pares la descripción de los más de 2.000 documentos que componen la colección de Protocolos y Padrones, que ha sido revisada recientemente.

La colección está formada por documentos que las partes litigantes aportaban como prueba en los litigios que mantenían en la Real Chancillería de Valladolid, en este caso protocolos notariales y padrones concejiles. Dichos documentos debían ser trasladados, según las Ordenanzas de la Real Chancillería de Valladolid, por los escribanos de las salas; sin embargo, en gran número de ocasiones, los escribanos insertaban los documentos originales directamente en el proceso. Esto ha hecho posible que muchos padrones hayan llegado hasta nuestros días, ya que, de haber sido devueltos a su municipio, buena parte se hubieran perdido, como ha ocurrido con numerosos fondos documentales de archivos municipales.

La colección de Protocolos y Padrones se creó a principios del siglo XX, según criterios archivísticos de la época, separando físicamente los documentos de los pleitos y expedientes de los que formaban parte. Actualmente los documentos de este tipo ya no se separan de los pleitos, por lo que se da por cerrada dicha colección.Salto de línea

Actualmente se está llevando a cabo la digitalización de la colección, para la futura difusión de las imágenes a través de Pares.

PROTOCOLOS Y PADRONES, CAJA 21,6 Padrones del repartimiento del servicio y la martiniega en Arnedo correspondientes al año 1585
Subir