Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid es un archivo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, cuyas funciones principales son conservar y difundir el patrimonio documental que custodia: cerca de veinte kilómetros lineales de documentación de carácter exclusivamente judicial, comprendida entre los siglos bajomedievales y el final del siglo XX, que lo convierten en el más importante de los archivos judiciales de Antiguo Régimen conservados en España.

Su actividad se centra en el:

  • Servicio a la investigación, mediante el tratamiento archivístico y la difusión de sus fondos documentales.
  • Servicio a la administración y al ciudadano, mediante la entrega puntual de aquellos documentos y expedientes o sus reproducciones que se soliciten con fines administrativos y judiciales.
  • Servicio al público en general, mediante la organización de actividades divulgativas y de difusión cultural.

Historia del Archivo.

Los orígenes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se remontan a las Ordenanzas de Medina del Campo de 1489 por las que los Reyes Católicos.

Historia del Edificio.

La Real Chancillería de Valladolid fue una de las primeras instituciones de la Corona de Castilla que contaron con un edificio construido ex profeso para servir como depósito de documentos.

Estructura administrativa.

Organigrama del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Subir