Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación

El Archivo General de la Administración (AGA) es, de los seis archivos nacionales, el que conserva nuestra memoria histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo xx, y de manera especial a su segunda mitad, aunque también custodia un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo xix.

Es el tercer archivo del mundo en lo que a volumen se refiere (lo superan los Archivos Federales de Washington y la Cité des Archives de Fontenebleau) y su consulta es obligada para obtener cualquier antecedente sobre la arquitectura, el urbanismo, las obras públicas, la educación, la cultura, el turismo, la economía, la hacienda, la justicia, etc... En la etapa contemporánea, ya que recibe periódicamente los documentos en los que se plasma la actividad de los diferentes organismos de la Administración General del Estado cuando ya no son necesarios para la gestión diaria de las oficinas.


Salto de línea

Historia del Archivo

Fue creado por el Decreto 914/1969 de 8 de mayo, que configuró de forma definitiva el sistema de archivos de la Administración. En el texto del preámbulo queda de manifiesto que sus antecedentes se remontan al siglo xvi, ya que, por las funciones que se le encomiendan.

Historia del Edificio

El edificio, de planta triangular, se levanta sobre un solar de 16.416 metros cuadrados. La superficie total construida es de 42.269 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas.

Estructura Administrativa

Organigrama de Archivo General de la Administración

Subir