Ud está aquí:
  1. Portada

Nuevo documento de Elcano en el Archivo General de Indias

AGI. Documento de Elcano

El documento que contiene el primer relato de Elcano tras su expedición alrededor del mundo, adquirido recientemente por el Estado, ha sido depositado en el Archivo General de Indias.

El pasado mes de junio la Casa de Subastas Abalarte anunciaba, con el nº 517 de la subasta del 2 de julio, la venta de una “Excepcional carta manuscrita de Juan Sebastián Elcano, firmada y fechada el día de su regreso tras dar la vuelta al mundo”. Un informe elaborado por Mª Antonia Colomar, Subdirectora General del Archivo de Indias, a partir de dicho anunció, reveló que se trataba de una copia figurada, coetánea a los hechos, que reproducía dos documentos independientes.

El primero de los documentos, anónimo y sin fecha, versaba sobre la conveniencia de establecer una Casa de Contratación en La Coruña.

El segundo, era la carta de Juan Sebastián Elcano, dirigida al emperador Carlos V, donde narraba las incidencias de su viaje alrededor del mundo a su llegada al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

El estudio detallado del documento y la comparación de la firma con otras originales conservadas en el Archivo de Indias, permitió concluir a Mª Antonia Colomar que se trataba de una copia de la época que reproducía de manera figurada la firma de Elcano.

Del primero de los textos que contiene el documento recientemente adquirido, se conserva una versión en un legajo del Archivo General de Indias relativo a la fundación de La Casa de Contratación de la Especiería en La Coruña (AGI, Patronato, 48 n2). Sin embargo, de la carta de Elcano del 6 de septiembre de 1522, no se conserva ni el original ni copia alguna en ningún archivo español.

Teniendo en cuenta la relevancia de los hechos que se narran y que se desconoce la existencia de la carta original de Elcano, se consideró que el documento tenía suficiente valor e interés para el Patrimonio Histórico Español y se decidió acudir a la puja para ejercer el derecho de tanteo. El documento ya está depositado en el Archivos General de Indias y en breve, y tras las tareas de registro y control, descripción y digitalización, estará a disposición de todos aquellos que quieran consultarlo, directamente en el Archivo General de Indias o en el Portal de Archivos Españoles: pares.mcu.es.

AGI. Documento Elcano 1r Pulse para ampliar
AGI. Documento de Elcano 1v Pulse para ampliar
AGI. Documento de Elcano 2r Pulse para ampliar
AGI. Documento de Elcano 2v Pulse para ampliar
Subir