Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. Propuesta didáctica
  3. La Mar del Sur: Un Océano por explorar

Volver

La Mar del Sur: Un Océano por explorar

mapaortelio Pulse para ampliar

El océano Pacífico abarca un tercio de la superficie terrestre y, desde antiguo, supuso un gran vacío. En el siglo XV los europeos deseaban alcanzar las costas del lejano oriente, interesados en las míticas tierras de Zipango y Cathay, ricas en sedas, oro y especias. Así las describió Marco Polo un siglo antes, noticia que impulsó la exploración portuguesa de las costas de África o la expedición de Cristóbal Colón hacia Occidente. Ambas direcciones, ambas empresas, no hacían sino atender el deseo de encontrar una ruta alternativa hacia aquellas lejanas costas.

Desde la Península Ibérica, “la mar Océano” era una inmensidad y un reto y, al enfrentarse a ella, Cristóbal Colón se encontró de bruces con un continente inesperado. Vino entonces la exploración y conquista americanas, aunque también la intención de continuar hacia el Oeste y lograr el ansiado objetivo de alcanzar las costas de Asia. A la expedición de Fernando de Magallanes siguieron otras muchas, que perfilaron en las mentes europeas aquel gran océano. Al mismo tiempo, la llegada a las islas de las Especias, el asentamiento de los españoles en las islas Filipinas y el inicio de los contactos comerciales con China, Japón y el resto del sudeste asiático propiciaron los contactos culturales y los intercambios comerciales. La “Mar del Sur” descubierta por Vasco Núñez de Balboa se convirtió así en un espacio de intercambios, afianzados con la regularización de los viajes entre Acapulco y Manila. Esta ruta, en ambas direcciones, convirtió al océano Pacífico en el denominado “lago español”, y propició los intercambios de productos, personas e ideas entre Asia, América y Europa.

Peruchile Pulse para ampliar

Actividades sugeridas

  • Selecciona dos expedi-ciones que ayudaron a conocer el océano Pacífico e identifica los documentos que halles sobre ellas en la Exposición. Razona tu elección.
  • En la exposición existen réplicas de instru-mentos náuticos. ¿Para qué servía cada uno de ellos?
  • ¿Hay alguna expedición que se relacione direc-tamente con tu país o ciudad? Identifica al menos un documento de la exposición que narre la citada expedición.
  • ¿Qué productos fueron comunes en el tráfico entre Manila y Acapulco? Identifica al menos un documento que aluda a alguno de estos productos.

Para los más pequeños

  • Localiza algún documento de la exposición escrito en una lengua y con una escritura distinta a la nuestra. ¿Sabrías contar alguna historia sobre estos pueblos y en relación con la exposición?
  • Busca el dibujo de dos “sirenas” que aparecen en un documento expuesto. ¿Son cómo las que ves en los cuentos?
  • En la exposición hay un gran mapa en el suelo. ¿Qué representa? ¿Sobre qué se habló en él durante la visita? Disponed en la clase un panel o papel de gran formato, en una pared, y dibujad el océano Pacífico. Identificad los puertos de Manila y Acapulco, así como otros puertos que os resulten interesantes.
  • Realizad barcos de papel según los modelos adjuntos. Jugad a navegar por el océano y enviar productos entre ambos puertos.

Versión imprimible PDF

origami Pulse para ampliar
origamidos Pulse para ampliar
Subir